Instalar y configurar VM VirtualBox 4.0.2 en Ubuntu Netbook Edition 10.04.

Para todas esas aplicaciones que sólo funcionan bajo Windows, a la hora de decidir utilizar una alternativa a ese sistema operativo, tenemos un serio problema porque, si bien para la mayoría de programas al uso hay una alternativa (Word vs. Writer, Photoshop vs. Gimp, Nero vs. K3b, etc.) hay algunos programas más concretos y específicos que no la tienen. Así pues, tenemos dos opciones: (1) hacer una doble partición en el disco duro, teniendo en una partición un sistema Windows y en la otra particición otro sistema, o bien (2) instalar una máquina virtual para virtualizar un sistema Windows mientras estamos bajo el entorno del sistema que hemos decidido utilizar como alternativa a Windows. Sin duda, esta última opción es mucho más cómoda, aunque pueda resultar un poco rara al principio. En mi caso, quiero hacer esta segunda opción en un netbook que utilizo a diario y en el que tengo instalado Ubuntu Netbook Edition 10.04. Así pues, a continuación doy los pasos para instalar una máquina virtual (en este caso, VM VirtualBox) en Ubuntu y en la que tendremos instalado un Windows XP que nos permitirá correr aquellas aplicaciones que de ninguna otra forma podríamos utilizar en Ubuntu o en cualquier otra distribución de Linux. Vamos con ello ;-).

Estos pasos son para VirtualBox descargado desde la web, no desde los repositorios de Ubuntu. Al parecer, éste último, da problemas con los puertos usb. Si tienes VirtualBox descargado desde los repositorios, desintálalo y sigue los pasos siguientes.

  1. Descarga e instalación de VM VirtualBox. Nos vamos a esta web y descargamos la versión de VirtualBox que corresponda con nuestro sistema operativo. En nuestro caso, pinchamos en “VirtualBox 4.0.2 for Linux hosts” y allí seleccionamos la versión de Ubuntu que estemos manejando. Nos descargará un archivo .deb, así que cuando ya lo tengamos, doble click e instalación del paquete.
  2. Creación de una máquina virtual. Una vez hemos instalado el paquete en nuestro ordenador, nos vamos a Herramientas del sistema > Oracle VM VirtualBox para ejecutar la aplicación. Al ejecutarse por primera vez, aparecerá un asistente de configuración muy sencillo y sobre el que hay poco que añadir. A través de este asistente, se crean las máquinas virtuales que nosotros necesitemos. En mi caso, he creado una para Windows XP. Al finalizar el asistente, se tiene que ver algo parecido a la captura.
  3. Creando la máquina virtual.

  4. Gestionando problemas. Si todo se hace con el asistente, ¿qué sentido tiene este post? xD bueno, es que ahora vienen los problemitas. Si queremos ejecutar la máquina para empezar a instalar Windows, nos aparecerá el siguiente mensaje de error.

    Error.

    Las instrucciones son muy claras, así que las seguimos: (1) Instalamos el paquete DKMS, para ello, Sistema > Gestor de paquetes Synaptic y buscamos el paquete DKMS. Instalamos el que está verde en la captura. Una vez hecho esto, (2) abrimos un terminal (Accesorios > Terminal) y escribimos lo que sigue: sudo /etc/init.d/vboxdrv setup. Nos pedirá la contraseña y él empezará a hacer su faena. Una vez hecho esto, una última cosa (3) nos vamos a gestión de grupos (Sistema > Usuarios y grupos > Gestionar Grupos). Allí buscamos el grupo “vboxusers“, pinchamos en “propiedades” y añadimos los usuarios que queramos (en mi caso, como sólo tengo un usuario en el ordenador, pues ese).

    (1) Instalación del paquete DKMS.

    (2) Reinstalar el módulo del núcleo.

    (3) Configuración de vboxusers.

  5. Generar una imagen iso de Windows con K3b. Bueno, pues una vez hecho todo esto, lo que nos queda es lo  más jugoso: instalar el propio Windows. Dado que la mayoría de los netbooks no tienen unidad de CD, tendrás que generar una imagen iso en el ordenador para usarla como medio de instalación en vez del clásico CD. Desde Ubuntu se puede hacer con Brasero, aunque parece que en la 10.04 hay un bug para crear imágenes iso, así que la opción más fácil es hacerlo con K3b que no da ningún problema. Si no lo tienes instalado, busca en el Centro de Software de Ubuntu e instálalo. Así pues, para crear esa imagen iso desde K3b, ejecutas K3b y pinchas en “Copy Medium…“. En la pantalla que sale, das en “Only create image” sin olvidar que en la pestaña de “image” tienes que seleccionar una ubicación donde quieres que te guarde la imagen iso (la carpeta temporal que sale por defecto es un poco rollo luego para buscar). Pincha en “start“, esperas un ratejo hasta que esté listo y guarda la imagen iso resultante en un pendrive para llevarlo al netbook.
  6. Creando imagen iso desde K3b.

  7. Instalar Windows: Ahora parece que ya está todo listo para dar el paso. En la pantalla de VirtualBox, doble clic sobre “Windows XP” y nos aparecerá un asistente para ayudarnos a instalar el sistema operativo que queremos virtualizar. Nos pedirá el medio (es decir, la imagen iso de antes) así que pinchamos en la carpetilla de la derecha y buscamos la imagen iso que hemos creado. Aceptamos y comenzará la instalación de Windows. El proceso de instalación es como el de Windows de toda la vida, así que si tienes dudas, consulta en Internet cómo hacerlo.
  8. Instalándose Windows XP.

  9. Habilitar puertos USB. En versiones anteriores de VirtualBox, el asunto de la habilitación de puertos era un poco pesado. Ahora, sin embargo, es mucho más sencillo que antaño. Tenemos que irnos a esta web y descargarnos el “Extension Pack” pinchando en “All Platforms“. Una vez hayamos descargado el pack de extensión, dentro de VirtualBox, nos vamos a Archivo > Preferencias > Extensiones y allí añadimos el paquete de la expansión que nos acabamos de descargar.

    Ventana de instalación de extensiones.

    Extensión ya instalada.

    Después de esto, volvemos a la ventana principal de VirtualBox y pinchamos en “Configuración” y allí habilitaremos los controladores de USB así como los dispositivos que queramos luego montar dentro de Windows. Los dispositivos que salen ahí, en mi caso, son un disco duro portátil, un pendrive y la webcam. En tu caso serán otros, obviamente ;-).

    Añadiendo los dispositivos USB.

    Una vez hecho esto, reinicia el ordenador, ¿por qué? pues no lo sé, pero sólo sé que si no se reinicia, los USB no funcionan de primeras si acto seguido ejecutas la máquina virtual. Si todo ha salido bien, tendrían que salirte con un tick los dispositivos USB, dentro de la ventana de la máquina virtual.

  10. Instalar las Guest Additions. Las Guest Additions nos van a ser muy útiles para no tener que estar capturando y descapturando el ratón, entre otras cosas. Volvemos a la famosa web y nos bajamos las Guest Additions, pinchando en “All Platforms” de la sección corespondiente a Guest Additions. Una vez descargadas, el procedimiento de instalación es el siguiente. Con la máquina virtual corriendo, pinchamos en la parte superior, donde pone Dispositivos > Dispositivos CD/DVD > Seleccionar un archivo de disco virtual de CD/DVD. Allí cargamos la imagen iso que nos hemos descargado de la sección de Guest Additions de la web. Una vez hecho esto, nos aseguramos que a la izquierda aparezca un tick cuando volvemos a Dispositivos > Dispositivos de CD/DVD. Nos vamos al entorno Windows y allí nos vamos a Mi PC > Unidad de CD. Doble clic en el ejecutable de Guest Additions y a esperar que se instale. Pedirá reiniciar Windows y ya estarán listas. Ahora, podrás comprobar con mucho gusto, que no tienes que capturar y descapturar el ratón, sino que lo puedes utilizar indistintamente tanto en tu propio sistema operativo como en el sistema operativo huésped (Windows, en este caso).
  11. ¡A disfrutar de la máquina virtual! Pues eso es todo, espero haberme explicado medianamente bien y que en este paso ya puedas estar disfrutando de tu máquina virtual :).
About these ads

4 Responses to Instalar y configurar VM VirtualBox 4.0.2 en Ubuntu Netbook Edition 10.04.

  1. Necro dice:

    Creo que ya toca actualizar a 4.0.2 precisamente en mi Netbook. Gracias por la guía, siempre está bien experimentar, cuanto ni más que pasé de Ubuntu a Fedora ayer tras años de marroneo, entiéndase el color de Ubuntu.

  2. irvin colli dice:

    Muy buen blog es el mejor qee me e encontrado para solucionar mis problemas en linux trabajando con VM,, solo un detalle el paso 7 para buscar los Guest Additions no los encuentro en el link de la paguina oficial.. saludos y grax

    • Shaulah dice:

      Muchas gracias Irvin! :) pues tienes razón… a lo mejor en la versión 4.0.6 no son necesarias las Guest Additions… ni idea, lo miraré! saludetes!

  3. voy a probar instalar linux chakra !

    haber que pasa!

    Descargando…

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: