Cómo organizar un Interrail… y no morir en el intento (Parte I)

Interraileando

Simplificando hasta límites insospechados y obviando el resto de dimensiones humanas, hay dos clases de persona: las que planifican y las que no. Si te has planteado hacer un viaje por Europa que implique la visita de uno o más países del viejo continente, tienes dos opciones: comprar un pase Interrail; hacerte todas aquellas tarjetas que te puedan hacer falta; echarte mochila al hombro; cargar la cartera con dinero o meter dinero en la cuenta de ahorros y a correr (fin del artículo). Pero tienes otra opción: planificar cada minuto y segundo de tu viaje por Europa, para que no quede ningún cabo suelto. Afortunadamente, el mundo no es tan simplista y entre estas dos opciones, hay todo un continuo de posibilidades. Lo más importante en un viaje de estas características es encontrar aquella solución que te resulte más cómoda, porque la meta última es disfrutar del viaje. Hay personas que disfrutan dejándose llevar, sin llevar un esquema previo de a dónde irán exactamente. Pero hay otras que tanta incertidumbre les genera cierta ansiedad y necesitan tener unos mínimos controlados para disfrutar. Tanto en un caso como en otro es necesario saber algunas cosas sobre cómo abordar un viaje así. Yo hablo desde mi experiencia, por lo que esto no pretende ser una especie de biblia (generalmente huyo de “las grandes verdades”) sino más bien una guía de recursos que pretende facilitar la difícil tarea de organizar un viaje por nosotros mismos, siempre con la siguiente máxima: gastar lo mínimo para visitar lo máximo. Vamos con ello.

Quiero hacer un Interrail. Pero, ¿de qué se trata todo esto?

Todos habremos tenido amig@s o conocid@s que han hecho un Interrail, y quizá nos hemos preguntado: “¿Qué diablos es eso del Interraíi?”. Pues el Interral no es más que un pasaje que te permite viajar por aquellos países de Europa que se acogen a la red de Interrail. Imagina querer hacer un viaje en tren por Alemania y quieres ir de Colonia a Munich, de Munich a Leipzig y de Leipzig a Berlín. En circunstancias normales, tendrías que comprar tres billetes de tren (con la correspondiente extracción de tus órganos renales; los trenes alemanes son, por regla general, bastante caros). Mientras que, si te haces con un pase Interrail (para este caso, con el “InterRail One Country Pass”), para hacer ese trayecto habrás pagado una tarifa única y con un solo pasaje podrás hacer esos tres viajes.

Ahora, imagina que quieres hacer un viaje por varios países de Europa. Imagina que quieres visitar Polonia, República Checa, Austria y Hungría en un mismo viaje y que quieres hacer el siguiente trayecto: de Cracovia a Praga, de Praga a Viena, y de Viena a Budapest. ¿Se puede hacer? Con el pase “InterRail Global Pass” es posible: pagas una tarifa única y con ese único pasaje puedes viajar sin ningún tipo de problema por estos cuatro países. Parece perfecto esto del pase Interrail, ¿verdad? No obstante, hay veces que puede llegar a compensar hacer los viajes sueltos sin pasaje Interrail, pero para un viaje largo donde un@ se tenga que desplazar mucho, esta estrategia puede no llegar a ser tan eficiente. Pero de eso ya hablaremos.

Pero, ¿y qué países de Europa puedo visitar? Pues no todos, pero sí la gran mayoría. Hay algunos que no se acogen a la red de Interrail, pero tienes para elegir entre 30 países.

Países de la red de Interrail

¿Y cuánto vale el pase Interrail?

Pues depende de si quieres visitar varios países en tu viaje (entonces tendrás que escoger el llamado “Global Pass”) o de si viajas a un único país (eligiendo, en este caso, el “One Country Pass”). Pero, a ello hay que sumarle otra variable: días que voy a estar viajando y que voy a usar el tren, en el caso del “Global Pass”; mientras que en el caso del “One Country Pass” dependerá del país que visites. Por partes.

Precios del “Global Pass”

Precios del “One Country Pass”

El “Global Pass

Vamos con el “Global Pass”. Como puedes ver en la web anterior, hay varios tipos de pases y su elección dependerá de cómo distribuyas tus días de viaje. Si coges, por ejemplo, el pase de 5 días en 10 días significa que ese pase es válido durante 10 días, pero en esos 10 días puedes hacer un máximo de 5 días de desplazamiento en trenes. ¿Me se entiende? Sí, es un poco raro esto. Imagina el viaje que comentábamos antes de Polonia, República Checa, Austria y Hungría. Con este pase, tendrías que planear tu viaje para 10 días. Por ejemplo:

Día 1: Avión desde Madrid a Cracovia.
Día 2: Visita a Cracovia ciudad.
Día 3: Excursión a Auschwitz desde Cracovia.
Día 4: Tren desde Cracovia a Praga
Día 5: Visita a Praga ciudad.
Día 6: Tren desde Praga a Viena
Día 7: Visita a Viena ciudad.
Día 8: Tren desde Viena a Budapest.
Día 9: Visita a Budapest ciudad.
Día 10: Avión desde Budapest a Madrid.
.

Como ves, días que nos desplazaríamos en tren serían el 3, 4, 6 y 8. Como nuestro pase es de 5 días en 10 días, estamos haciéndolo bien, ya que sólo gastamos 4 días de desplazamiento en tren; nos sobraría un día para hacer alguna excursión improvisada a algún pueblo. Durante esos días que viajas en tren, el número de desplazamientos es ilimitado, hasta las 19:00 de la tarde, hora a partir de la cual se contabiliza como un día siguiente, pero ya detallaremos más sobre la conocida como regla de las 7 p.m.

El pase de 10 días en 22 días sigue la misma lógica que el anterior, y los otros pases de 15, 22 y un mes continuo presentan la ventaja logística de no tener límite en el uso de los desplazamientos en tren. Ahora bien, como puedes comprobar, la diferencia económica entre unos pases y otros es sensiblemente patente. La organización de tu viaje te llevará a ver qué pase se adapta mejor a ti y a tu bolsillo.

El “One Country Pass

Vayamos, finalmente, con el “One Country Pass”. Como se puede comprobar, hay bastante diferencia de precio según queramos ir a un país u otro. Por ejemplo, el pase alemán es mucho más caro que el de Grecia. Esta diferencia de precios modulará nuestra elección del destino en caso de no tener mucha solvencia económica, obviamente. ¿Cuándo compensa organizar el viaje comprando los billetes por nuestra cuenta, sin comprar el “One Country Pass”? Para esto no hay una regla, y consiste en echar unas cuantas horas comparando precios, especialmente en los países más caros (Alemania, Reino Unido y Francia). No obstante, si vas a hacer pocos desplazamientos en tren, consiguiendo buenas ofertas te puede salir el viaje en tren más barato que adquiriendo el pase Interrail de alguno de estos países. ¿Cómo comprobarlo? Tres webs que te pueden ser muy útiles si tienes pensado hacer un viaje a alguno de estos tres países:

Compañía francesa (SNCF)

Compañía alemana (Deutsch Bahn)

Compañía británica (National Rail Enquires)

La compañía británica y alemana permiten hacer reservas online y recibir los billetes en tu domicilio. En el caso de la compañía francesa, existe una sede en Madrid, en Plaza de España 18, planta 14 (esta es la que conozco, no sé si en otras ciudades españolas habrá, aunque supongo que sí). En esta sede puedes hacer cualquier reserva y te imprimen los billetes en el acto.

Tip para los trenes alemanes

Desconozco si en el caso de los trenes británicos y franceses sucede, pero en el caso de los trenes alemanes, puedes encontrar descuentos muy buenos (de hasta 50€ he conseguido encontrar yo) si coges tu pase para un día y una hora determinada. En el buscador de la web mira varios días y horas de salida y organiza tu viaje y tu presupuesto también en función de este elemento.

¿Necesito saber idiomas para poder hacer un Interrail?

No hace falta ser pentalingüe para poder hacer un Interraíl, aunque sí se recomienda saber algo de inglés, sobre todo para los trámites en las estaciones y aeropuertos. En la propia ciudad la mímica puede ser suficiente. No obstante, personalmente también recomiendo saber algo del idioma nativo del país que vayamos a visitar. Por ejemplo, en Alemania un@ espera que todo el mundo sea bilingüe en alemán e inglés. En mi caso, en un pequeño hostal de Colonia me encontré con que la encargada sólo hablaba alemán; suerte la mía que semanas anteriores al viaje había estado aprendiendo algo de alemán y pude decirle, a duras penas, que “teníamos una reserva a nombre de…”.

Venden en las librerías pequeños libros de conversación con las frases y palabras más imprescindibles de muchos idiomas. Yo recomiendo hacerse con uno de ellos, sobre todo si viajamos a un país donde su idioma nativo sea bastante poco intuitivo con respecto al español (como por ejemplo, el checo, el polaco o el húngaro). No son muy caros (menos de 10€) y realmente es una inversión segura. He probado muchos y, aunque son bastante criticados, me gustan las guías de conversación de Lonely Planet, así que son las que recomiendo. Hace un par de días descubrí los de Anaya y me gustaron mucho, sobre todo por su presentación (más recios) y por sus hojas en blanco para anotar nosotros mismos otras frases que nos puedan ser útiles. Quizá me haga en estos días con los de polaco y checo, así que ya comentaré qué tal estos de Anaya ;-).

¿Tengo que comprar guías de los países a los que vaya?

No es necesario. En Internet hay muchas comunidades de viajeros que recomiendan destinos y hablan sobre ellos. En las oficinas de turismo de las principales ciudades de cada país también hay densa información sobre los lugares más emblemáticos, y encima gratis (aunque generalmente en inglés, aunque alguno en español he visto). Para los mapas sucede lo mismo, en las oficinas de turismo también son gratuitos. Las oficinas de turismo suelen estar en las propias estaciones de tren, así como en plazas muy céntricas. En los propios albergues, hostales y hoteles hay panfletos de turismo. También puedes documentarte consultando las webs de turismo de cada país que quieras visitar e imprimir la información que te resulte interesante. No obstante, si quieres información mucho más detallada y sin arriesgarte a encontrarte todo en inglés, para mí las mejores guías de países son las de Anaya, unas llamadas Guía Total. Rondan los 20-30€ en cualquier librería. Dejo unos links que te pueden ser útiles:

Comunidad de Inter-rail.org

Guías de viajes de Café y Tren

Listado de oficinas de turismo en Europa

¿Dónde comprar los pases de Interrail?

Los lugares que yo conozco son la propia web de Interrail, estaciones de Renfe (yo vivo en Madrid, en Chamartín se pueden comprar en la ventanilla de Internacionales) y en la Oficina Joven de la Comunidad de Madrid (para los residentes en Madrid, obviamente). No sé si habrá más sitios, y en otras localidades lo desconozco, sinceramente. Recomiendo comprar el pase de Interrail lo último, una vez ya tengáis todo gestionado. No se agotan los pases ni nada por el estilo, así que tranquilos.

Vale, ya sé de qué va esto, ¿y ahora qué?

Vayamos por partes, que esto es bastante largo. Aún tienes que hacer papeleo en caso de no tener algunas tarjetas que te pueden hacer ahorrar mucho dinero. También te queda organizar el viaje para obtener una buena ruta al más bajo precio, así como saber qué meter en la mochila, dónde dormir, cómo comer, cómo reservar trenes, etc. Vayamos poco a poco 🙂

Anuncios

21 Responses to Cómo organizar un Interrail… y no morir en el intento (Parte I)

  1. Javier says:

    Me ha gustado mucho tu explicacion del interrail, me gustaria que me dieras un poco mas de informacion ya que es la primera vez que me voy de viaje con mis colegas y aunque ellos prefieren ir sin saber nada me gustaria saber algo mas por si acaso surge algo o cualquier cosa.

  2. Guillermo says:

    Buenas! mis amigos y yo queremos hacer el interrail global pass para hacer este recorrido: paris-londres-amsterdam.
    cogeríamos el pase global de 10 días en 22 días. hay que pagar algo más aparte del billete de interrail?? algún suplemento??
    para la vuelta a españa habría que hacer el mismo recorrido o se tendría que coger un vuelo desde amsterdam hasta españa??

  3. Nadia HM says:

    La última pregunta de Guillermo me interesa….. ¿se recomienda hacer el mismo recorrido que el menciona de regreso? o se recomienda mejor volar de amsterdam a Madrid?

  4. josep maria says:

    Hola! la información muy útil para los que queremos organizarnos en un viaje de este tipo!
    Gracias!

  5. Ainara says:

    Hola! Se que es de hace bastante, pero me gustaria ami y a una amiga, hacer un viaje de interrail el año que viene que ya tendremos 18. Me gustaria que me dijeses que tarjetas son las que hay que sacar para ahorrar dinero. Me recomiendas que el viaje lo preparemos con mucha antelacion? Como por ejemplo empezar a prepararlo ahora para el verano del año que viene? es decir para el verano de 2014. Muchas gracias por todo!

  6. hola a todos 🙂 … tengo una pregunta, bueno pues llevo 7 meses viviendo en Alemania y quiero hacer pronto un viaje con interrail, asi que ire con una amiga pero el problema es que ella lleva aca apenas 5 meses! y pues en la pagina dice que una persona solo puede adquirir el tiquete si ha vivido acá mas de 6 meses, ¿podría adquirir los dos tiquetes a mi nombre y que ella use uno?

  7. Darío says:

    Hola, estuve leyendo tus muy buenos consejos y me quedo una duda., hay que ser ciudadano de la Unión Europea para poder hacer uso de este pase? Yo soy mexicano y estoy a poco de hacer un viaje por seis o siete países de Europa, puedo comprar este pase? Si la respuesta es negativa, existe un pase de similares características para personas que no vivamos en la Unión Europea? Saludos y muchísimas gracias por tus comentarios…

  8. Muy buen artículo, veo que incluyes las cosas más importantes. Yo he hecho el Interrail y me ha parecido una experiencia increible que todo el mundo debería experimentar una vez en la vida, ya sea joven o mayor. Aprovecho para comentarte que ahora hay una aplicación que se llama Rail Planner que te ayuda mucho a la hora de consultar los horarios de trenes. También me parece interesante esta página http://eurinterrail.com/trenes-y-ferrys/ en cuanto al tema de trenes nocturnos y ferrys. Sin duda el Interrail de hoy en dia es muy diferente al de hace tan solo 10 años, en el sentido de que ahora se dispone de mucha más información y posibilidad de reservar hostales y trenes.

  9. paulina says:

    hola. necesito ir de Praga a auschwit . me sirve el pase?

  10. Celeste says:

    Excelente Información! Muchísimas Gracias!!!!

  11. Julian says:

    Gracias por la información, y bastante completa. Se agradece este post porque el resto de información que he encontrado son la mayoría un copy paste. Nosotros hemos comprado el billete en Viajeros al tren, al mismo precio, una agencia online nueva y son majetes, se dedican solo a los trenes. http://viajerosaltren.com/

  12. maria says:

    hola, cuando se compra el interrail en una estacion de tren, cuanto se demoran en entregartelo ? puedo comprarlo el mismo dia en el que comienzo mi viaje?

  13. Maria says:

    hola, tengo planeado viajar de interrail en septiembre. cogería el primer tren el 16 de septiembre, por tanto empezaria a contar mi pase de 5 dias de entre 10 días en ese momento. Mi pregunta es: si el dia 26 cojo un tren nocturno que llega a su destino el 27 de septiembre, me entra dentro del interrail? Gracias

  14. Carmen says:

    Hola, si cojo un tren nocturno a las 21:00 y llego a la siguiente ciudad a las 07:00, me contabiliza sólo como un día?

  15. PauTort says:

    Hola! para todos aquellos que queráis ver distintas ciudades por las que hacer interrail os dejo un enlace de youtube donde podreis ver diferentes ciudades como BRUSELAS, AMSTERDAM, HANNOVER, BERLÍN, PRAGA Y VIENA, para haceros una mejor idea, es una experiencia que se la recomiendo a todo el mundo.

    https://www.youtube.com/channel/UCjhU06ZdXUsIxI7fM8u8grw

  16. Pingback: sal del sol

  17. Pingback: Viaja con Interrail: billetes,rutas y alojamientos – sal del sol

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: