Cómo organizar un Interrail… y no morir en el intento (Parte II)

¿Pereza? Sí, pero este papeleo merece la pena.

En el post anterior introducía un poquito qué era esto del Interrail, pero ahora ya tenemos que empezar a ponernos manos a la obra, y lo primero que tenemos que hacer es lo más aburrido: papeleo burocrático. No obstante, todas esas colas y esas horas muertas tendrán su recompensa, ya que te permitirá ahorrar unos cuantos euros en tu viaje. ¿Es aburrido? Sí. ¿Merece la pena? También. Veamos qué documentación básica tendrás que llevar contigo.

D.N.I. y Pasaporte

Ese “y” no es ornamental. No es obligatorio, pero recomiendo totalmente llevar ambos documentos en el viaje. El D.N.I. lo admiten en cualquier país de la U.E. pero siempre está bien llevar el pasaporte, no sólo por motivos de llevar los datos duplicados (por si te roban o pierdes uno de los documentos) sino porque siempre hay algún policía de fronteras un poquito especial que solo el D.N.I. lo ve con malos ojos. Como ya sabéis, tanto el D.N.I. como el pasaporte se hacen en las comisarías de policía, y su renovación vale 10,10€ y 20,20€, respectivamente. Si lo haces en los meses de julio o agosto, procura llegar a la comisaria a las 7:30. Vale la pena el madrugón. No olvides llevar fotos 😉

Sobre el pasaporte

Desde el 2006, el pasaporte español lleva incorporado un chip en la tapa trasera. A simple vista no se percibe, pero si lo miras a trasluz, quizá sí lo notes. Ese chip, llamado RFID, permite acceder a los datos del mismo a distancia. Por lo que, con las herramientas adecuadas, se puede acceder a tus datos privados sin previo aviso. Llevando el pasaporte con el chip RFID prácticamente es como si llevaras un cartel colgado con tus datos personales, suponiendo la pérdida de intimidad, como es obvio ¿Cómo evitar esto? Existen unas fundas que funcionan como una jaula de Faraday y evitan que se pueda acceder a la información de tu pasaporte a distancia. No son muy caras (entre 10€ y 20€ las más modestas) y se pueden comprar por Internet en cualquier portal.

Tarjeta Sanitaria Europea (TSE)

¿Y si te pones malo en el viaje y tienes que ir urgentemente al médico? La tarjeta de la Seguridad Social no te sirve fuera de las fronteras españolas, y su equivalente es la Tarjeta Sanitaria Europea, que te permite recibir asistencia médica en todos los países de la U.E., en el Espacio Económico Europeo y en Suiza; eso sí, siempre y cuando acredites una estancia temporal en calidad de turista. La TSE es gratuita y tiene una validez de 1 año (aunque creo que ahora lo han aumentado a 2 años). Puedes solicitarla mediante un certificado online o bien en la oficina del Instituto Nacional de la Seguridad Social más cercana de tu casa. Si eres beneficiario, necesitas una fotocopia del D.N.I. y de la tarjeta de la Seguridad Social del titular (aunque si pones un poco cara de pena porque se te olvidó llevar esos papeles, a veces cuela xD).

Información detallada sobre la TSE

Acceso a la solicitud de la TSE

Carné de Estudiante Internacional (International Student Identity Card, ISIC)

Si eres estudiante (también existe el equivalente a quienes son profesores) y tienes más de 12 años, debes hacerte con este carné. Para percibir los descuentos a estudiantes en cualquier país, no te sirve con el carné de estudiante de la Universidad: tienes que hacerte con este. Para conseguirlo, tienes que llevar la matrícula del curso académico que vayas a iniciar, tu D.N.I., una foto tamaño carné y 6€. Caduca en Diciembre del año siguiente. Se hace en la Oficina Joven de la Comunidad de Madrid (en el caso de Madrid, no sé dónde en otras comunidades). Yo recomiendo la oficina que está en Moncloa, ya que suele haber muy poca gente.

Oficina Joven Comunidad de Madrid. TIVE

C/ Fernando el Católico, 88
28015 MADRID
Tel. 915 437 412
Fax: 915 492 243
tive.juventud@madrid.org
HORARIO: lunes a viernes de 9 a 14 h.

Carné Joven (European Youth Card)

Este carné, aunque sea de la Comunidad de Madrid, da derecho a usarlo por toda Europa. Tienes que tener entre 14 y 30 años incluidos, residir en la Comunidad de Madrid, pagar 4€ en Caja Madrid y presentar el D.N.I. Incluye un seguro de asistencia en viaje con cobertura internacional. Caduca cuando cumples 31 años. El lugar donde hacerlo es el mismo que en el caso del ISIC.

GO 25 FIYTO

Este carné sirve para recibir descuentos en transportes y alojamientos que pertenezcan a la Federación Internacional de Organización de Viajes para Jóvenes. Para solicitarlo, tienes que tener menos de 26, y tienes que llevar el D.N.I., una foto de carné y abonar 6€. Caduca en Diciembre del año siguiente al de la emisión. Para solicitarlo, tienes que ir a una Oficina Joven de la Comunidad de Madrid, como en el caso del ISIC.

Carné de Alberguista

Este carné te permite acceder a la red de albergues que pertenezcan a la Federación Internacional de Albergues Juveniles (IYHF). Hay varios tipos de carné de alberguista, por lo que recomiendo documentarse en el sitio. El precio dependerá del tipo de carné que te hagas. Caduca al año siguiente de la fecha de la emisión. Para solicitarlo, tienes que ir a una Oficina Joven de la Comunidad de Madrid, como en el caso del ISIC.

Esos son los documentos y carnés que tienes que hacerte, así que busca un día para perderlo entero haciendo estos menesteres. Suerte y seguiremos en la tercera parte con cómo empezar a elaborar el itinerario 🙂

Actualización 10/09/2010: Para ver información más detallada y más precisa sobre el pasaporte electrónico, véase el comentario de Death Master más abajo ;-).

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3 Responses to Cómo organizar un Interrail… y no morir en el intento (Parte II)

  1. Death Master says:

    Sólo una pequeña puntualización: un chip RFID no es intrínsecamente inseguro, por lo que usar dicha tecnología no es exactamente como anunciar tus datos personales.

    En el caso concreto del pasaporte electrónico español, no existen fallos conocidos (que yo sepa), y la lectura de la información requiere de la utilización de una clave de cifrado que se encuentra impresa en forma de código dentro del propio pasaporte.

    Sí se conocen fallos de seguridad en el sistema RFID de otros pasaportes, y muchos más en tarjetas varias (como el “famoso” chip mifare usado, entre otros, en la red de transporte de Londres); y considero que es una tecnología peligrosa cuanto menos, hablando en términos de privacidad.

    Como curiosidad adicional, la mayoría de las actuales tarjetas/llave de habitación de hotel funcionan también mediante RFID; muchas de ellas con sistemas bastante inseguros (como el propio mifare), por lo que conviene tener cuidado también con este aspecto… que al fin y al cabo, en el hotel siempre dejamos algo de valor. Toda tarjeta que abra la puerta pasándola cerca del pomo, y sin introducirla en un lector de bandas magnéticas, es RFID.

    Para comprar fundas blindadas recomiendo esta página, donde he comprado unas cuántas cosillas.

    Un saludo. 😉

    • Shaulah says:

      Joer, qué gusto da leerte sobre estas cosas de seguridad :). No tenía ni idea sobre esa diferenciación, especialmente en lo relativo a lo de las tarjetas/llave de los hoteles. Si ya me daba yuyu dejar algo en una habitación de esas características, ahora ya ni te cuento. Parecerá una tontería, pero el hecho de que esas puertas no tengan pestillo (al menos las que yo he conocido), no me tranquiliza mucho, la verdad.

      Me apunto esa web y esa info sobre el pasaporte español, muchas gracias por la aportación! 🙂

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