Dando sentido al sinsentido

Estoy a tu lado, aunque ya no sepas quién soy.

Qué importante es poder comunicarnos. Puedo aprender un nuevo idioma si necesito hablar con una persona que no comparte el mismo código lingüístico. Puedo buscar soportes alternativos a la lengua oral en caso de sordera, a la lengua escrita en el caso de la ceguera, y a ambos tipos de lengua en casos de sordoceguera. Pero, ¿qué sucede cuando no es un problema idiomático? ¿Y cuando no es un problema ligado a algún tipo de discapacidad? ¿Qué sucede cuando el problema viene por que la persona con la que tratas de comunicarte tiene un estado avanzado de Alzheimer y tiene el discurso alterado? Un discurso sin sentido, vacío de contenido; pero esa persona habla, y espera de ti una respuesta para establecer una conexión contigo. Espera comunicarse, pero en esa caja negra mental, sus palabras han perdido el sentido semántico original y, esas palabras abocadas al caos, se convierten en un espeso mar de confusión y de indefensión para quien las recibe. Es tu madre, tu abuelo, tu padre, tu abuela. Pero sientes que no puedes comunicarte con él, con ella. ¿Qué haces?

Hace poco viví una experiencia de esas que te hacen pensar sobre la naturaleza humana y sobre las propias relaciones humanas. ¿Qué hacer en una situación así? Aunque no puedas hablar, sí puedes comunicarte. Quizá no con un discurso coherente, pero sí con las palabras y con la expresión corporal. Fue hermosamente dramático vivir una situación en la que una persona muy cercana a mí trataba de comunicarse con su familiar que padece la enfermedad de Alzheimer en un estado muy avanzado. Su conversación, si le quitabas el sonido, parecía normal y bastante animada: ambos reían, ambos se abrazaban, ambos asentían con la cabeza, ambos se miraban a la par que hablaban y ambos se acariciaban. Había una conexión entre ambos y parecían felices en esos momentos en los que estuvieron charlando. Pero, si por un momento devolvías el sonido, esa conversación aparentemente normal y animada, dejaba de tener sentido: era un discurso inconexo, incoherente. Las palabras brotaban sin ningún sentido, sin ninguna aparente intencionalidad semántica. Pero daba igual, se estaban comunicando y durante esa plática sin sentido, durante unos leves instantes, ambos estuvieron compartiendo sus vidas.

Si el lector tiene un familiar con enfermedad de Alzheimer y vive una situación similar, debe recordar una cosa: una persona con la enfermedad de Alzheimer no es un vegetal. Esa persona sigue sintiendo, y aunque piense que hablar con ella no tiene sentido, sí lo tiene. Aunque su discurso esté desorganizado, no trate de buscarle el sentido y siga la corriente a lo que dice: lo importante es buscar una conexión más allá de las palabras y más allá del sentido. Abrácela, bésela, acaríciela, mírela. No se quede simplemente sentad@ a su lado, como si no pudiera hacer nada, porque sí puede hacerlo. Luche más allá del sentido y trate de dar sentido al sinsentido. Su familiar ya nunca podrá agradecérselo con palabras, pero si puede desprenderle una sonrisa, habrá logrado conectar con ella sin necesidad de utilizar un discurso con sentido, y tan sólo empleando un código que todos los seres humanos comprendemos sin necesidad de aprenderlo: el cariño. La soledad es terrible, y perderse en uno mismo estando solo, debe de ser doblemente terrible. No abandone a su familiar a su suerte o en manos de una institución pública o privada. Acompáñele hasta el final, seguro que le gustaría que hicieran lo mismo con usted.

Nota: Esta entrada te la dedico a ti :). Estás haciendo un trabajo inestimable en este terreno y valoro mucho esas pequeñas grandes acciones que estás haciendo 🙂
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: