Cómo organizar un Interrail… y no morir en el intento (Parte III)

Haciendo un planning

Después de tener toda la documentación necesaria y sufrir una sobredosis de burocracia, ahora vamos con lo más interesante (y costoso) del trabajo: planear cuántos días nos vamos a ir y qué vamos a hacer durante esos días. Como comenté en la primera parte, hay gente que prefiere hacerse con el pase e ir moviéndose sin un esquema previo, pero existen otras personas que prefieren planificar más las salidas. Para estos últimos va especialmente dirigida esta entrada. Antes de meternos en harina, una pregunta que te puedes plantear:

¿Cojo un avión para llegar a mi primer destino o voy en tren hasta ese sitio?

Esta elección va a depender mucho del tiempo y dinero que dispongas para viajar, así como de la primera parada del camino y del propio pase que hayas comprado. En mi pasado Interrail, la primera parada del camino era Lyon, y llegué allí desde Madrid en un nocturno de Madrid-Chamartín a Cerbére, de Cerbère a Perpignan y de Perpignan a Lyon. Quizá lo que enturbió este trayecto fue el tren de Madrid a Cerbère, que fueron 12 horas en un asiento especialmente poco confortable; pero después de esa experiencia, no repito. Personalmente, prefiero coger un avión hasta la primera parada del camino y, si esa primera parada tiene una conexión aérea muy cara, lo mejor es buscar otra conexión más barata (como por ejemplo, viajar de Madrid a Frankfurt con Ryanair, aunque hay otras conexiones de estas características con compañías de Low Cost) que nos acerque más a nuestro destino para coger desde allí trenes que nos lleven definitivamente a la primera parada del camino. No obstante, si quieres hacer un Interrail de pies a cabeza y no un “Interaerorrail”, esta web te puede ayudar mucho para saber las conexiones por tren (Pincha en el país de tu interés y después en “cómo llegar” en “trenes”):

Conexiones en trenes internacionales y horarios

Haciendo la ruta con Google Maps

¿Decidid@ a hacer la ruta? Si no tienes una cuenta en Google, te recomiendo que te la hagas, porque te va a ayudar mucho a la hora de organizar el itinerario mediante Google Maps. Con Google Maps puedes generar la ruta y añadir en cada destino información que te será importante (como el precio del vuelo, el alojamiento, el horario de salida de algunos trenes u otra información relevante). Te doy unos pequeños apuntes sobre cómo utilizar Google Maps para estos menesteres.

Crear un mapa nuevo, marcadores de posición y líneas

Una vez tengamos nuestra cuenta de Google (en caso de no haberla tenido antes), nos vamos a la web de Google Maps. Vamos a trabajar sobre un itinerario hipotético: Madrid-París (en avión), París-Colonia, Colonia-Berlín, Berlín-Madrid (en avión).

Pincha para ver en grande los pantallazos y los pasos

1.- Pinchamos en “Mis Mapas” y en “Crear un mapa nuevo”.

2.- Añadimos un título, una descripción y seleccionamos su privacidad. Le damos a “Listo” y, le volvemos a pinchar en “Editar” para empezar a trabajar sobre el mapa”

3.- A partir de ahora, tendrás que familiarizarte con dos elementos: los marcadores de posición y las líneas. Vamos a hacer el primer destino: Madrid-París (en avión). En el buscador, ponemos “Aeropuerto Madrid Barajas”. Seleccionamos el marcador de posición rojo que tiene una A y, al pincharlo, se abre una ventana con los detalles. Pinchamos en “guardar en…” y seleccionamos nuestro mapa.

4.- Volvemos a nuestro mapa pinchando en “mis mapas”. Seleccionamos nuestro mapa y le damos a “editar”. Como veréis, ahora ha aparecido un marcador de posición azul con el nombre de “Aeropuerto Madrid Barajas”. Desde ahí, lo pinchamos, y observamos cómo emerge una ventana dentro del mapa con los detalles nativos de esa ubicación.

5.- Procedemos a modificar la información para ponerlo a nuestro gusto.

Al igual que se ha hecho con esta ubicación, se puede hacer con todos los destinos que escojamos. Como decía, dentro de los bocadillos podemos poner información que nos sea útil. Ahora bien, ¿para qué sirven las líneas? Yo las líneas las uso para definir el camino que seguirá el tren. Por ejemplo, hay una conexión de París-Colonia que tiene 3 trasbordos (París-Bruxelles-Midi, Bruxelles-Midi-Welkenraedt, -Aachen Hbf y Aachen Hbf-Köln Hbf. Podemos dibujar este trayecto combinando la herramienta de marcadores de posición junto con las líneas desde Google Maps y anotar en qué vía tenemos que cambiarnos y a qué hora, por ejemplo.

Ahora, vayamos con el trabajo sucio: el de ir rellenando ese mapa con datos reales. Seguiremos el ejemplo de ruta que he citado arriba. Como ya comenté y cité en la Parte I, hay muchas comunidades donde recomiendan itinerarios. Así que remito al lector a la consulta de esos enlaces ya citados en la Parte I.

Espáciate los días y no intentes ver mucho en poco tiempo

Como novatos, siempre cometemos el mismo error: cargar demasiado los días para intentar visitar el máximo de ciudades. Error. Hacer un Interrail es duro, es cansado. Cuenta con que si cargas demasiado los días y no dejas tiempo para el descanso, los últimos destinos de la ruta los vas a abordar con mucha desgana y no vas a disfrutar. Es preferible dejar de ver alguna ciudad con tal de no castigar demasiado al cuerpo.

Aviones: eligiendo un vuelo

Si has optado por coger un vuelo, existe un metabuscador que te facilitará mucho la tarea de encontrar un vuelo barato: su nombre no podía ser más demoledor:

Portal de Vuelos Baratos

A través de este metabuscador, te puedes hacer una idea de cuánto te puede salir el vuelo. Ahora bien, ¿qué hacer si el vuelo es excesivamente caro? Existe la opción de volar a un destino intermedio que opere con una compañía Low Cost e ir en tren (ya con nuestro pase, en el caso de tener un “Global Pass“) desde allí hasta tu primera parada del trayecto como tal (como comentaba unas líneas más arriba). La ventaja de esta web es que te permite ver los precios de ese vuelo en distintos días (a veces más caros, otras más baratos), lo cual te permitirá ajustar más el presupuesto si tienes libertad a la hora de escoger el día de ida y el de regreso. Después de ver con este metabuscador el percal, queda comprar los billetes (cómpralos lo antes posible,  personalmente soy usuaria de Atrápalo y desde allí ya puedes comprar los billetes (o desde otras webs similares, eso ya es una elección personal). Cuenta con que el precio que aparece en la web de vuelosbaratos.es es orientativo: a ese precio siempre hay que sumar los gastos de gestión, por lo que el precio final siempre se encarece algo (y, en ocasiones, bastante). Prueba siempre a comparar cómo te sale comprar ese billete desde un tercero (por ejemplo, Atrapalo o Lastminute) o bien desde la propia compañía aérea. Te sorprenderá que a veces te compensa más hacerlo desde una u otra opción, pudiéndote ahorrar hasta unos 30-50€ en función de cómo lo hagas.

¿Facturo equipaje o no?

Siempre que puedas, intenta no facturar; lo digo principalmente por el dinero extra que supone en las compañías de Low Cost. Sobre cómo hacer la mochila para pasarla como equipaje de mano ya hablaremos en su debido momento.

Cuidado con las escalas

Si, por ejemplo, hay un vuelo donde hay una escala, existe la opción de probar qué sucede si en vez de comprar el vuelo con escala directamente (por ejemplo, Madrid-Varsovia, con escala en Milán), compramos el primer vuelo (Madrid-Milán) y el segundo vuelo (Milán-Varsovia) por separado. A veces puede parecer que abaratamos algo, pero cuidado a la hora de hacerlo, porque en la operadora donde lo contratemos nos cobrarán dos gastos de gestión en vez de uno solo y, al final, lo que creíamos que habíamos ahorrado, en realidad no habrá sido así.

¿Dormir en el aeropuerto?

¿Tienes un vuelo con escala y esa escala es de larga duración? Si no tienes tiempo suficiente como para desplazarte a un albergue pero sí el suficiente como para echarte una cabezadita, te recomiendo la siguiente web para saber dónde dormir dentro del aeropuerto. Hay zonas más seguras que otras dentro de cada aeropuerto, y muchos viajeros dan sus trucos para poder dormir bien en algunos asientos bastante incómodos por definición. Tú también podrás contar tu experiencia en esa web y así contribuir a aumentar el conocimiento sobre el arte de dormir en los aeropuertos ;-).

The guide to sleeping in airports (en inglés)

Trenes: eligiendo trenes y cómo hacer reservas

Para la elección de los trenes, la web suprema es la que pertenece a la compañía austriaca Öbb. En el siguiente enlace, tenemos el planificador de rutas. Sin embargo, yo recomiendo la web de la compañía alemana Deutsche Bahn (web odiada y amada a partes iguales) ya que deja bastante más claro cuándo tenemos que hacer reserva obligatoria de los trenes y cuándo no. Siguiendo con nuestra ruta de ejemplo, para saber cómo hacer la ruta de París-Colonia, completamos los campos y buscamos las conexiones. Veamos cómo interpretar la página que nos devuelve.

Nombre de las ciudades y estaciones

Esta web no opera con los nombres castellanizados de las ciudades, por lo que tendrás que introducirlas en el idioma original o en alemán (por ejemplo, Colonia en alemán es Köln, o Varsovia en polaco es Warszawa). Tranquil@, no sufras: busca la ciudad en Wikipedia y te saldrá el nombre original ;-). A veces las ciudades tienen varias estaciones, ¿cuál escojo? por defecto, intenta coger siempre la estación principal; para saberlo, busca en Wikipedia el nombre de la estación principal en esa ciudad (como pequeño tip, en países y territorios de habla alemana, las estaciones principales son denominadas “Hauptbahnhof” con la abreviatura “Hbf”).

De la pantalla que nos devuelve el buscador, lo más importante son los trasbordos que tenemos que hacer, a qué hora salimos y llegamos, a qué vía nos tenemos que ir para coger el siguiente tren y, lo más importante, las reservas. El asunto de las reservas es un aspecto que quita el sueño a más de un@. Aún teniendo el pase Interrail, hay algunos trenes que son obligatorios reservarlos: tanto es así que, sin reserva, ya puedes mostrarles una y otra vez el pase Interrail que no te dejarán subir ni siquiera para que duermas en la carbonera. Muchísima atención a esto. Hay muchos trenes que no podrás reservar desde España. Desde aquí, yo sólo he conseguido reservar asientos de la compañía francesa SNCF mediante Renfe (y porque existe un acuerdo entre ambos países, pero con otros países, Renfe no hace nada, así que ni os molestéis en ir porque, encima, os pondrán mala cara) y de la compañía alemana DB a través de la web. De otras compañías, no he sido capaz por internet, así que la única solución a esto es hacerlo allí mismo, en el propio destino (prepara frase en el idioma correspondiente para hacer la reserva). ¿Cuándo sé si un tren que quiero coger tiene reserva obligatoria o no? Cuando veas el símbolo de la R, ojo al parche. ¿Cómo hago la reserva? Muy sencillo: explicas al taquillero que tienes un pase Interrail y que necesitas una reserva para el tren que va de X a Y a las 00:00-4:50, por ejemplo. A veces tienes que pagar un suplemento de reserva en función del tipo de tren que sea. Dejo los links para que, a todos los gastos, añadas los gastos por las reservas:

Precios reservas locales

Precios reservas trenes diurnos internacionales

Precio reservas trenes nocturnos

Regla de las 7 p.m.

Esta regla te será muy útil, sobre todo de cara a los pases Global Flexi de 5 en 10 días y 10 en 22 días. Si coges un tren a partir de las 19:00, la consumición de ese tren se contabiliza como un día nuevo. Por ejemplo, si sales de Berlín hacia Varsovia a las 19:30 el día 5 de agosto, en el pase de Interrail tendrás que rellenar como día utilizado el 6 de agosto, ya que has cogido ese tren más allá de las 19:00. Sin embargo, si sales a las 18:30, tendrás que poner el día 5 de agosto y si en ese tren tienes que hacer algún trasbordo, además tendrás que anotar el día 6 de agosto porque ya habrás pasado de las 19:00. ¿Para qué sirve saber esto? para gestionar los viajes y para no gastar dos días seguidos pudiéndose utilizar solamente uno si se escogen adecuadamente los horarios. Tenlo en cuenta a la hora de planificar tus salidas en tren.

Ferries

Yo nunca he cogido un ferry, así que no sé cómo funciona el pase Interrail con los ferries. No obstante, dejo a mano la información de la web oficial de Interrail sobre este asunto.

Ferries por país

Zonas seguras de los países

Hay algunas estaciones europeas que destacan por ese fino arte del hurto. La web del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación tiene un buscador de países donde te informan de las zonas a evitar en determinados países. De igual manera, también hay información útil sobre las embajadas en caso de tener algún percance. Para conseguir esa información, es tan sencillo como seleccionar el país que deseas consultar y listo.

Información sobre países y seguridad

Espero que con esta información seas capaz de elaborar la ruta mediante Google Maps y que con la información sobre trenes y aviones, esa ruta vaya cobrando forma. Como veremos en la siguiente parte, hacer la ruta directamente en Google Maps te ayudará mucho a la hora de buscar alojamiento. En la siguiente parte hablaré sobre ello. ¡Hasta la próxima!

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5 Responses to Cómo organizar un Interrail… y no morir en el intento (Parte III)

  1. Laura says:

    Hola! Gracias por escribir este fantástico blog; me ha aclarado un montón de dudas. Mi pregunta es la siguiente: según he entendido el pase interrail global solo te permite coger trenes de países ajenos al tuyo, así entonces, si quiero viajar de Barcelona hasta París tengo que comprarme un billete independiente del global pass no? Aún así, en otra página, me dijeron que podía ir hasta París pero que me harían un descuento por tener el global pass y que me saldría por unos 3 euros. Eso es cierto?

    Gracias!

  2. Itsaso says:

    He leído lo de la regla de las 7 p.m, y me pregunto si también funciona con la tarjeta global pass.
    Hemos comprado para un mes entero, y hemos puesto como comienzo el día 1 de agosto. Con esa regla, ¿Podríamos coger el primer tren a as 7 p.m del 31 de Julio?

  3. Joao says:

    hola y ante todo gracias por el increible blog, creo que me servirá para poder preparar el viaje.
    mi pregunta va referida alos trenes nocturnos ,nosotros utilizaremos el flexipass de 5 en 10 diás y la duda que tenemos es si utilizamos la regla de las 7 pm y hay transbordo en el viaje eso contabiliza como otro viaje más ? , en la pagina interrail solo habla de los trenes directos en el caso de usar el tren nocturno,

  4. bambino says:

    muy bien tu blog, me ha servido de gran ayuda sobretodo para la parte de planificar este viaje. Y si, lo de las reservas me sigue costando el sueño.. pero bueno supongo que hasta que no esté alli, en el terreno, no disiparé estas lógicas dudas.

  5. Antonio says:

    Genial el blog. Yo que estoy realizando toda la preparación para hacerlo me parece muy interesante e instructivo, ayudándome en cosas que realmente ni había pensado.
    El otro día descubrí una app para iPhone llamada Rail planner y que vienen todos los horarios de trenes y demás. Tu solo tienes que poner origen y destino y la app te busca los itinerarios y te dice si debes reservar o no y en cual de ellos si no fuese en todos.
    Mi duda es, si cojo el trasbordo antes de las 7 pm, no se consideran dos días no?

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