Cómo organizar un Interrail… y no morir en el intento (Parte IV)

Si ya tenemos decidido cómo vamos a hacer nuestro itinerario, nos queda mirar un elemento también bastante importante: dónde voy a dormir. Básicamente, tienes tres opciones: Camping, Albergue y Hotel. Otra opción es coger trenes nocturnos para dormir en el tren y así ahorrarte la habitación. De entre esas opciones, yo personalmente descarto la opción del camping, por varios motivos: 1) Ir de camping implica tener que llevar saco y tienda, por lo que tu peso en la mochila se verá incrementado estrepitosamente y 2) los campings no suelen estar en las zonas céntricas de las ciudades, por lo que el desplazamiento es otro factor añadido, y más si un día tenemos que salir muy pronto de la ciudad. La opción del hotel es viable para quien pueda permitírselo y si has podido encontrar una buena oferta con varios meses de antelación. Por lo tanto, nos queda como opción viable en el caso de presupuestos ajustados, los albergues. Pero, ¿qué es un albergue?

El concepto de albergue es bastante amplio, pero el primero que nos viene a la cabeza es el de: “Establecimiento benéfico donde se aloja provisionalmente a personas necesitadas” (RAE). Vale que vayamos con un presupuesto ajustado, pero no es necesario recurrir a esta definición de albergue. Cuando se dice albergue se está aludiendo al término hostel, específicamente al término youth hostel en inglés, así que en los buscadores de albergues, verás la palabra hostel referida a los albergues y más acorde con la otra acepción de la RAE: “Establecimiento hotelero que atiende al turismo durante estancias cortas“.

Buscadores de albergues

Los buscadores que yo recomiendo para encontrar alojamiento son los siguientes. Siempre compara en varios sitios, que a veces puedes encontrar ofertas en unos u otros alojamientos que en otras webs no aparecen.

Buscador de albergues de Inter-rail.org

Hostel World

Hostelling International

Booking.com

¿Qué tener en cuenta a la hora de seleccionar un alojamiento?

Personalmente, yo me fijo en varios elementos:

  1. Proximidad a la estación principal: Hay quien le da más importancia a la situación con respecto al centro, pero yo prefiero tener el albergue lo más cercano a la estación principal, y ya no digamos cuando tengo que coger algún tren muy temprano y el transporte público no nos ayuda mucho.
  2. Valoración de los usuarios: Otro aspecto a tener en cuenta es cómo han valorado ese sitio antiguos viajeros. Puede ser un albergue muy bien situado, pero ser un auténtico desastre, y no hay nada peor que dormir en un sitio en el que no estás del todo cómodo (o tienes tanto miedo de que en cualquier momento alguien vaya a forzar la puerta que hasta haces un fuerte con todos los muebles de la habitación, como me pasó en una pensión de Colonia xD). Si encuentras un sitio muy bien ubicado pero la web no facilita opinión de los usuarios, yo desconfiaría; a lo mejor es el mejor alojamiento de la ciudad, pero por mi experiencia, no lo recomiendo.
  3. Buffet de desayuno: Si andas con el presupuesto apretado, por un poquito más (generalmente unos 5€) tienes buffet de desayuno (siempre y cuando el establecimiento lo oferte). La idea es la siguiente: No desayunes como un rey; desayuna como una bestia. Y si la situación lo permite, “aprovecha” el buffet… los buffets tienen siempre como lema eso del “All you can eat“, pero no dicen que todo eso que puedas comer lo tengas que consumir en ese mismo instante, a lo mejor te has llenado demasiado el plato y, ups, ya no vas a devolver esa comida a la bandeja… y para tirarla, mejor guardarla en la mochila, ¿no? ;-).
  4. Baño privado o compartido: Esta elección va a depender en gran medida de tu presupuesto y de lo escrupulos@ que seas con el aseo. Yo siempre en la medida de lo posible intento que sea privado, sobre todo por aquello de tener que esperar a que salga el otro cuando a lo mejor tienes una emergencia. Además, en un baño privado te será más fácil y discreto poder lavar la ropa. Si andas justo de presupuesto, alterna alojamientos con baño privado y otros con compartido.
  5. Habitación privada o compartida: La diferencia de precio en este caso es considerable y, a mayor número de durmientes, más barata te saldrá la cama. Si vas en pareja, evidentemente, elige habitación privada, pero si el presupuesto acecha, alterna días en habitación privada (con baño privado, para poder hacer la colada) y otros días en habitación compartida. Esos días de habitación privada, aprovecha para hacer la colada en el lavabo si el establecimiento no tiene servicio de lavandería.
Sábanas y saco.

En algunos albergues te cobran las sábanas. Si vas a un establecimiento de estas caraterísticas y quieres ahorrarte este suplemento, lleva a tu buen amigo el saco contigo.

¿Hago las reservas de los alojamientos?

Eso es una decisión personal, de si vas acompañado con otra persona u otras y va a depender también de la época en la que viajes. Si viajas en pleno agosto y necesitas coger un tren muy temprano, es recomendable que reserves, porque puedes llegar allí y descubrir que está todo lleno lo cercano a la estación principal. No obstante, esto depende un poco de cómo quieras estructurar tu viaje, así que es más una elección personal. Yo siempre he sido de reservar al viajar siempre con mi chico, así que no sé qué es llegar al albergue y decir: “hola, quiero una habitación“.

Ya con los alojamientos mirados, nos queda ir pensando en la mochila y, si eres fotógrafo aficionado, qué aparato llevar (¿compacta o réflex? ya veremos). Si ya has llegado hasta aquí, ya puedes ir pensando en pasarte por la Renfe o por alguna oficina joven de la Comunidad de Madrid (allí también puedes comprar los billetes de Interrail) y comprarte el pase Interrail que quieras :).

Anuncios

One Response to Cómo organizar un Interrail… y no morir en el intento (Parte IV)

  1. macsdannen says:

    Pensar en el Couchsurfing también.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: