Estrenando móvil: Sony Ericsson Xperia x10 mini

Después de llevar muchos años con prepago y de llegar a un punto en el que no me compensaba seguir con este método, decidí pasarme a contrato hacia finales de Julio, aprovechando una oferta de Vodafone. Con este cambio, tenía muy clara una cosa: no quería pagar nada por un móvil nuevo. Y también tenía clara otra cosa: quería que llevara integrado el S.O. Android. Parecía un propósito imposible, porque casi todos los móviles con Android son HTC, y no me son muy asequibles dada la situación económica en la que me encuentro. Sin embargo, encontré que el Sony Ericsson Xperia x10 mini, oh sorpresa, lo llevaba. ¿Qué tal de precio? 0€ en mi tienda Vodafone más cercana. Antes de decantarme a elegirlo, miré las características técnicas (sí, soy una de esas consumidoras muy exigentes a la hora de comprar algo, y comparo y comparo hasta estar segura) y dada la gratuidad del móvil, sin ser una maravilla como las HTC, para mis propósitos me sobraba. Lo que más me frenaba de él era el teclado virtual, que no era QWERTY, sino que seguía el sistema clásico del teclado de los móviles: varias pulsaciones hasta dar con la que letra que quieres. Pero es que, en una pantalla de 2,55″, poco puedes hacer. Por lo demás, procesador y ram dignas, y la conectividad, más que suficiente. A por él.

Solicité el cambio de prepago a contrato el 31 de Julio, pero el móvil no estaba en stock. Esperé todo agosto, hasta que el pasado día 30 me llegó la notificación de que podía ir a recoger mi móvil. Mi primera impresión fue muy buena: pesaba poco y, sobre todo, no era un mamotreto. De un tiempo a esta parte se están haciendo móviles gigantescos, y esa era una característica positiva de este móvil, que siendo un smartphone, era pequeño y manejable. Durante estos días lo he estado “guapeando”, y la verdad es que estoy muy contenta con él. El punto que más me preocupaba, el teclado, aunque es un poco rollo, al final me he acabado acostumbrando. La interfaz gráfica no es como la de un Android normal, sino que está adaptada a las dimensiones de la pantalla, concretamente la relativa a la pantalla principal, que no te permite poner varios widgets en la misma pantalla, sino que sólo puedes poner uno en cada pantalla que vayas añadiendo; luego te vas deslizando por varias pantallas si quieres poner más widgets, pero sólo cabe uno por pantalla… bueno, qué le vamos a hacer.

Comparando este móvil con el anterior que tenía (un Nokia 6210 Navigator con Symbian S60) el S.O. Android (éste móvil trae la versión de firmware 1.6) gana por goleada. Ya acostumbrada a Linux en todos mis ordenadores personales, llegar al Android Market y descargarme libremente la aplicación que quiera en menos de 30 segundos es, sencillamente, una maravilla con respecto a la instalación de aplicaciones en Symbian. Otro punto que me ha encantado ha sido el tema de la sincronización de archivos. Antigua usuaria de PDA, los problemas que he tenido para poder sincronizar entre mi PDA (una Palm TX) y mi ordenador (con una ubuntu 8.04 por aquel entonces) han sido infinitos, especialmente en lo relativo a las aplicaciones de gestión de correo y agenda. Llegar y darle a “sincronizar” y que mi cuenta de correo y mi calendario de Google se sincronicen correctamente, sin fallos y sin historias, ha sido increíble. Lo único que no me ha gustado del gestor de correo es que sólo admite una cuenta de Google (si admite más, no he sido capaz de dar con ello); para mí esto es un rollo, porque tengo varias cuentas de correo y no poder monitorizarlas todas en un solo gestor me resulta incómodo, pero bueno, investigaré. El gestor de SMS que viene por defecto no me gusta: no separa entre enviados, recibidos y borradores, sino que están todos juntos en una misma ventana. No obstante, he probado varios, y ninguno me termina de convencer, así que me quedaré con éste y será cuestión de acostumbrarse.

Técnicamente, tengo un mes gratuito de tarifa de datos, pero aún no he conseguido conectarme mediante este sistema. Lo que sí he probado ha sido conectarme mediante WIFI y va perfecto. No obstante, en estos días quiero probar cómo funciona conectándose a la red costrosa de la universidad: ese elemento indescriptible cargado de fallos llamado “Eduroam”. He leído que da problemas con los WPA/WPA2 empresarial, principalmente por culpa de los certificados, a ver si tengo suerte y no me da problemas. El Bluetooth es un poco extraño, ya que se necesita de una aplicación llamada Bluetooth File Transfer para poder hacer transferencia de archivos. El GPS no he tenido la oportunidad de probarlo al no poder conectarme con la tarifa de datos; en breve intentaré probarlo en carretera.

Poco más he podido probar en estos escasos 3 días con él, salvo observar que tragaba mucha batería (aunque estos días con tanto toqueteo es normal que se consuma rápidamente). Una cosa muy buena de Android es que detecta qué aplicación está consumiendo más energía y te da consejos sobre cómo optimizar el uso. En mi caso, el brillo de la pantalla estaba consumiendo mucho al igual que otra aplicación que tenía activada en segundo plano; he reducido el brillo al 50% y parece que aguanta más. Tendré que ir observándolo con el tiempo. No obstante, una cosa que no me ha gustado nada de nada es que la batería está soldada. Rezaremos para que no se fastidie, tenga que llevarlo al servicio técnico y se quedé allí indefinidamente.

Sobre aplicaciones que no vienen incluidas y que ya se han convertido en básicas para mí, ahí van algunas:

Advanced Task Killer Free: Te detalla qué aplicaciones están activas o ejecutándose en segundo plano, pudiendo cerrarlas con esta aplicación.

NetCounter: Es un contador de tráfico de datos. Te controla tanto los datos consumidos por la tarifa de datos como por la conexión WIFI.

Wifi-Analyzer: Te da una información más detallada de las WIFIs disponibles.

MySettings: Te permite cambiar el modo de sonido, el brillo de la pantalla, activar/desactivar WIFI, GPS, Bluetooth, etc. Estoy buscando un widget para esto, pero aún no he encontrado ninguno de mi gusto.

APNdroid: Dirigido a quienes no quieren tarifa de datos y quieren más control sobre las conexiones de red móvil. Cuando se me acabe el mes gratuito de tarifa de datos, le daré más uso.

Poco a poco seguiré investigando más, pero de momento puedo decir que estoy muy contenta con mi nuevo cacharrito. Esperemos que dure y que no defraude pasado el tiempo. Algunas fotos del trozo de plástico 😉

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

8 Responses to Estrenando móvil: Sony Ericsson Xperia x10 mini

  1. Death Master says:

    ¡Vaya! ¡No sabía que tenías blog!. Directo al reader… 😉

    Por cierto, la característica de sincronizar múltiples cuentas de Gmail llegó con Android 2.0, y el tuyo tiene 1.6. De todas formas, y si cumplen lo prometido, la versión 2.1 debería llegar para el X10 mini antes de finalizar el año.

    • Shaulah says:

      🙂 es un blog similar a un recién nacido, porque no tiene prácticamente nada de tiempo, jeje.

      Joer, qué alegría me das! no soporto lo de la monocuenta… espero que la 2.1 me llegue a mí también, aunque siendo un móvil tan piltrafilla, no sé no sé… pero bueno, todo será esperar 😉

  2. SnocK says:

    Holaaaaa, yo lo pille el miercoles pero el mio es con teclado y a mi movil me mola un cacho xd. Sobre todo lo peque que es y todo lo que puedes hacer con el …. yo tengo ahora 2 meses gratuitos ….. asi que a trastear con el para bateria yo estoy probando 2 apps battery booster y setcpu …..

    • Shaulah says:

      Hola SnocK! yo a ratos me arrepiento de no haberlo cogido con teclado… otras no me arrepiento, ando intermitente xDDD pero la baza más grande es justamente esa, lo pequeñito que es ^^. Yo ando un poco mosca con la batería, se la come enseguida… miraré esas apps que dices! gracias! 🙂

  3. Daidka says:

    Vos que estás más familiarizado con el celu (y que tienes más conocimientos) ¿me das una mano para sincronizar mi fono con la laptop por cable USB? No logro hacerlo, y en la página de soporte técnico de Sony Ericsson no tengo ayuda con este modelo. Gracias.

  4. fernando says:

    como le puedo hacer para descargar whatsAap y GOOGLEPLAY GGRACIAS

Responder

