Primer día de curso “Juventud en acción”.

Hoy he empezado un cursito de 24 horas que organiza la Escuela Pública de Animación y Educación sobre el programa europeo de Juventud en acción. Han sido 4 horas de introducción al programa y de presentación entre los alumnos, y la verdad es que he salido muy contenta, aunque sí de he reconocer que he estado bastante desubicada las primeras dos horas. La mayoría de mis compañeros tienen una asociación, una ONG o son voluntarios europeos, por lo que me he sentido bastante fuera de lugar, hasta que he reinterpretado la situación y he enfocado el curso como conocimiento en la redacción y gestión de proyectos financiados o cofinanciados por la Comisión Europea y otros organismos europeos, porque de eso va el curso.

En estas 4 horas ya he aprendido bastante sobre cómo funciona en realidad todo este mundillo y, básicamente, todo es política. Me acordé de una charla informativa que organizó la ONU en la universidad, y de lo que nos dijo un hombre llamado Mike sobre qué era lo más importante para entrar en la ONU: social network. Ya sólo en estas primeras 4 horas, la palabra “partner” y “socio” ha aparecido más de 10 veces. Pero sí, así es: si nadie te conoce, si nadie sabe de qué va tu proyecto, es como si no existiera.

Han hablado sobre el Servicio de Voluntariado Europeo brevemente y la verdad es que me han puesto los dientes largos, aunque también se me ha puesto un nudo en el estómago porque esto no hace más que introducir más alternativas a mi incierto futuro, lo cual no me tranquiliza nada, al contrario de lo que podría parecer. Veamos cómo se va desarrollando el curso; el viernes volveré para allí y por la tarde tengo la sesión informativa del voluntariado de Promotores de Paz y No Violencia. Qué estrés.

Responder

