Facebook y blogs: cómo difundir un blog a través de Facebook.

A parte del microblogging o para compartir fotos o vídeos con tus amig@s (o para fisgonear el muro de fulanita o fulatino… o para ser parte de una suculenta base de datos), Facebook es una herramienta muy útil de cara a la publicitación de un blog. Mi blog es un blog personal, por lo que no necesito más publicidad que la que pueda transmitir a mis amig@s a través de mi muro, pero para blogs profesionales, Facebook ofrece opciones muy interesantes. Como se suele decir: “si nadie te conoce, es como si no existieras“, así que, ¿cómo publicitar un blog a través de Facebook?

Si eres un particular

Tienes un perfil de Facebook y sólo quieres publicitar tu blog personal entre tus amig@s. Lo mejor es utilizar una aplicación RSS. No recomiendo que sea el “notas” que viene por defecto, ya que no redirecciona a tu blog, sino que la entrada que tú hayas publicado en tu blog, la vuelca en “notas”, por lo que sí fomentas el contenido, pero no el acceso a tu blog. Dentro de todas las aplicaciones RSS que he probado en Facebook, la que me parece más óptima es RSS Graffiti (aunque hay muchísimas más, no hay más que poner “RSS” en el buscador de Facebook e ir probando).

Configurando esta aplicación a tu gusto, las entradas que publiques en tu blog (independientemente del servidor donde lo tengas alojado, sea WordPress, Blogspot, Blogger, etc.) aparecerán en tu muro, con el título hipervinculado a tu blog, un breve resumen, una foto en caso de haberla incluido en la entrada, y con las opciones de cualquier publicación en el muro: comentar, me gusta o share. Estas opciones facilitan mucho la comunicación y el feedback, aunque sí es cierto que no se genera dentro del blog, porque si bien para poder leer el artículo hay que entrar en el blog, a la hora de hacer comentarios o de valorar la entrada con un “me gusta”, siempre es más sencillo hacerlo mediante Facebook al tener ya la cuenta abierta, y no a través del propio sistema de comentarios del blog, ya que implica tener que ingresar nick, e-mail y esperar moderación. Además, Facebook te notificará si el autor u otros amigos han respondido, por lo que la comunicación es más directa e inmediata. Lo ideal sería que hubiese una aplicación que volcara los comentarios hechos en Facebook al sistema de comentarios del blog, pero no sé si eso es posible o si infringe alguna cuestión de privacidad (aunque supongo que sí).

Con RSS Graffiti, una entrada publicada en tu muro se vería de la siguiente forma:

Vista de una entrada enlazada con RSS Graffiti.

¿Cómo configurar RSS Graffiti para mi perfil de Facebook?

Al principio puede parecer un poco engorroso, pero enseguida se le pilla el tranquillo. Lo primero de todo es, en el buscador de Facebook, encontrar esta aplicación (u otra que también te guste, como Social RSS, que la utiliza también mucha gente). Una vez la hayas encontrado, ve a “ir a aplicación” y permite el acceso.

En la pantalla de acceso a la aplicación, te saldrá algo parecido a lo que adjunto como captura, donde tendrás que poner esos datos (con los datos asociados a tu blog, se entiende). El resto de pestañas (Filter, Transform, Schedule y More) yo personalmente no las doy utilidad, salvo a la de Schedule, que te permite seleccionar cada cuánto quieres que RSS Graffiti busque en el feed de tu blog nuevas entradas para publicarlas en tu muro.

Panel de configuración de RSS Graffiti.

¿Hace falta cambiar algo en el servidor de mi blog? No, no hay que modificar nada en el panel de configuración donde tienes alojado tu blog. Como ves, es muy sencillo, y es una opción muy útil para publicitar tu blog y tus entradas entre tus amig@s.

Si quieres explotar tu blog profesionalmente

Esta opción, obviamente, yo no lo he explorado, pero observando cómo lo han hecho otras personas (creo que Enrique Dans es un gran ejemplo; en Facebook buscad su página y observad) puedo dar unos pequeños apuntes. Hay una cosa que hay que diferenciar muy bien: hacerse un perfil o hacerse una página. La diferencia entre ambos es sencilla: en un perfil tienes a tus amigos, mientras que en una página, tienes seguidores. El perfil está concebido para compartir con tus amigos información privada (siempre y cuando configures adecuadamente la parte de privacidad, eso sí), mientras que la página tiene un sentido más público y masivo. Así pues, para blogs con miras a convertirse en algo más que un blog personal, lo ideal es generar una página en Facebook, más que un perfil. Además, generar una página implica que el usuario, para convertirse en seguidor, lo único que debe hacer es darle al botón de “me gusta”, mientras que en el caso de hacerse un perfil, un usuario interesado tendría que pedir una petición de amistad y esperar a que el autor del perfil le acepte, con el factor añadido de que, al ser amigos, el perfil privado del usuario quedaría al desnudo de cara al otro (relación bidireccional) mientras que al ser seguidor, el autor de la página no puede tener acceso al perfil del usuario (relación unidireccional). Como se ve, la opción de la página es mucho más óptima que crear un perfil.

Una vez hayas creado tu página, el sistema de difusión de tu blog en Facebook es idéntico que en el caso anterior: mediante una aplicación RSS. Desde tu blog, una forma de difundir tu página de Facebook es añadiendo un botón que lo enlace. Desde Facebook, las opciones son infinitas, desde aprovechar las modas (por ejemplo, llamar a tu página: “señoras que visitan exoendogenia mientras esperan a que se cuezan los garbanzos”, como página lanzadera a una página con el nombre serio del blog, por poner un ejemplo tonto) a todas las estrategias de marketing viral.

¿Y cómo creo una página en Facebook?

Pues es muy sencillo; más sencillo imposible. En la página principal de Facebook, debajo del todo, aparece la opción de crear una página. Parece una obviedad que ponga esta captura, pero es que aún hay mucha gente que no sabe dónde está la opción misteriosa de crear una página ;-).

Creando una página en Facebook.

El siguiente paso consiste en dar la información de tu página y si eres el representante legal. Tras esa información, tendrás que registrar un perfil en Facebook, en caso de no tenerlo. Y ya está, tan sencillo como eso. El resto es añadir el logo del blog, algo de información, enlazar las publicaciones de tu blog a la página de Facebook mediante una aplicación RSS y hacer marketing para captar seguidores ;-). Cada actualización que hagas de tu página, aparecerá en el panel de inicio de cada uno de tus seguidores, por lo que es una forma de comunicación y difusión tremendamente interesante. En este sentido, con la enorme cantidad de usuarios que hay en Facebook (según las últimas estimaciones, 500 millones de usuarios), esta red social abre las puertas a la explotación de negocios y, con un propósito menos “Tío Gilito”, a la difusión de una idea, un proyecto o un propósito por parte de alguna asociación. Si tienes un blog y tiene una cuenta en Facebook, no tienes excusa para no difundirlo ;-).

Anuncios

One Response to Facebook y blogs: cómo difundir un blog a través de Facebook.

  1. juan says:

    gracias por la info, me ha sido de gran ayuda, ya lo he incorporado a mi blog

    http://www.lamazetadeportiva.blogspot.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: