Recursos para jóvenes en la Comunidad de Madrid.

Quizá sea por vivir en una ciudad grande y no me entero mucho, o quizá sea porque este tipo de cosas apenas se difunde. O puede que sea una mezcla de ambas. Por ello, aprovecho para publicar una lista de recursos para jóvenes de cara a empleo, vivienda, ocio o formación en la Comunidad de Madrid. La verdad es que estoy aprendiendo muchísimo en el curso de “Juventud en Acción”, y nunca había valorado tantísimo el poder de los recursos hasta ahora, así que en la medida en que me entere de nuevas alternativas, las iré publicando, que la información siempre es sana y nunca sobra ;-).

Empleo

  • Centro Joven de Iniciativas para el Empleo (CJIE): Facilita la inserción laboral de los jóvenes, a través de programas de información, orientación para el empleo y de autoempleo. Ofrece servicios de: bolsa de empleo, orientación socio-laboral, recursos de consulta, formación en autoempleo y creación de empresas.
  • Asesoría de empleo: Se proporciona a los jóvenes menores de 30 años un servicio de asesoría para la búsqueda de empleo por cuenta ajena, así como asesoramiento e información para que puedan crear su empresa, e información sobre las ayudas existentes en la Comunidad de Madrid.

Vivienda

  • Bolsa de Viviencia Joven en Alquiler: Posibilita a los jóvenes entre 18 y 35 años el acceso a una vivienda en alquiler con el apoyo de la Dirección General de Juventud. Dicho apoyo se materializa en la búsqueda de la vivienda, la supervisión de la firma del contrato, y para el propietario la formación de un seguro de caución y la realización de un seguimiento del alquiler. También se puede recibir información de la red de bolsas de vivienda joven en alquiler de la Comunidad de Madrid.
  • Hipoteca Joven: La Dirección General de Juventud, pone a disposición de los jóvenes, la Hipoteca Joven de la Comunidad de Madrid para que puedan acceder a una vivienda en propiedad. Con ella pretende servir de apoyo a los jóvenes en el acceso de su primera vivienda.

Formación

Ocio y Tiempo libre

  • Red de albergues y refugios: Coordina la reserva de plazas de la Red de Albergues y Refugios de la Comunidad de Madrid y tramita el carné de alberguista.
  • TIVE, Oficina de Turismo e Intercambio de Jóvenes y Estudiantes: Su objetivo es fomentar la movilidad de los jóvenes, prestando servicios como la expedición de carnés internacionales, seguros de viaje, ofertas en transportes, cursos de idiomas, turismo y actividades, que faciliten sus viajes dentro y fuera de nuestro país, así como reservas de albergues internacionales. Igualmente se realizan las inscripciones en las plazas que oferta la Dirección General de Juventud en sus camapañas de ocio y tiempo libre.
  • Locales de ensayo: gratuitos para que los jóvenes puedan utilizarlos para ensayos de danza, música y teatro. Están en los metros de Cuzco y Usera. En Cuzco existen tres locales, destinados principalmente a teatro y danza, y una sala de sonido. En Usera, hay cuatro locales destinados a ensayos de música y un estudio de grabación. El tiempo máximo de utilización de los ensayos es de un mes, y la utilización de los locales se hace en dos turnos, mañana y tarde. Los locales de Cuzco tienen un horario de 10:30 a 14:30 y de 16:30 a 21:00. Los de Usera de 11:00 a 15:00 y de 17:00 a 21:00.
  • Centro Integral de Juventud 14-30: Cuenta con una oficina de información juvenil, ciberespacio y sala de exposiciones. Realiza jornadas, debates y certámenes de poesía, entre otras actividades.

Participación juvenil

  • Asociacionismo juvenil: Las actividades del programa se dirigen a las asociaciones juveniles de la Comunidad de Madrid y a los jóvenes entre 14 y 30 años interesados en constituir una asociación. Se ofrece información, apoyo y asesoramiento para la constitución de una asociación juvenil.
  • Programa de Juventud en Acción: Programa de acción comunitaria dirigido a jóvenes entre 15 y 25 años miembros de la Unión Europea, cuya finalidad es la implicación activa de la juventud en la construcción europea.
  • Programa de  Cooperación Municipal: Información y asesoramiento de las actividades de Cooperación Municipal.
  • Eurodesk: ofrece información práctica a los jóvenes sobre alojamiento, empleo, educación, viajes y otros temas de la Unión Europea.

Hay infinidad de recursos públicos pero que, por culpa de la poca publicidad que se les da, apenas hay usuarios que puedan beneficiarse de ellos. A difundir se ha dicho ;-).

Anuncios

One Response to Recursos para jóvenes en la Comunidad de Madrid.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: