Gimpeando: fusionar dos imágenes.

Bueno, por fin arranco con algún post sobre diseño gráfico. Soy una aficionada, pero encanta hacer el “gamberro” con el ordenador y a base de eso, he aprendido algunas cosillas que quizá sean de utilidad para alguien. Hoy empiezo con algo muy sencillito: hacer un fotomontaje fusionando dos imágenes. Para esta ocasión, he elegido un tomate y la cara de una niña, con el resultado que aparece a continuación. Veamos cómo hacerlo.

Tomato-girl: nueva especie de tomate transgénico.

Pasos

  1. Lo primero de todo, abramos el Gimp. Desde Gimp, le damos a “abrir como capas…” a la imagen “tomate.jpg”.
  2. Vamos a Archivo > Abrir y abrimos la imagen de “niña.jpg”
  3. En la ventana que se ha abierto, activamos la “máscara rápida” y lo configuramos para que nos enmascare las áreas seleccionadas (botón derecho sobre “activar máscara rápida” y seleccionar “enmascarar las áreas seleccionadas“). Elegimos un pincel (yo uso el Circle Fuzzy), lo escalamos al tamaño que nos parezca óptimo, y vamos seleccionando las partes expresivas de la imagen (ojos, nariz, pómulos y boca) tal y como se muestra en la captura. Una vez lo tengamos seleccionado, desactivamos la “máscara rápida” (en el mismo sitio de donde la activamos) y lo que quede seleccionado, lo copiamos (Editar > Copiar, o Ctrl+C).
  4. Activando la máscara rápida.

    Máscara de selección de las zonas expresivas.

    Selección una vez desactivada la máscara de selección.

  5. Volvemos a la ventana donde tenemos “tomate.jpg” y allí pegamos (Editar > Pegar, o Ctrl+V) la cara de la niña. Veremos que en la ventana de “Capas, Canales y Rutas” nos aparece lo que hemos pegado como “Capa Flotante“. Lo que tenemos que hacer es pinchar con el botón derecho en la ventana de “Capas, Canales y Rutas” sobre “Capa Flotante” y seleccionar “Capa Nueva“. Así nos saldrá esa capa como “Capa Pegada“.
  6. Capa flotante.

    Capa pegada.

  7. Seleccionamos la cara de la niña y nos vamos a Capa > Escalar Capa y le damos un tamaño de 350×273, para que ajuste bien con el tamaño del tomate. Como vemos, al colocar la cara de la niña, perdemos un detalle del tomate: el rabito verde. Para no perder ese detalle, activamos otra “máscara rápida” y seleccionamos el trozo de rabito que queda tapado por la cara de la niña. Para facilitar la tarea (al tener que seleccionar sobre un fondo rojo) duplicamos la capa del tomate (botón derecho y “duplicar capa”) vamos a Colores > Tono y Saturación, para convertir el rojo del tomate en verde. Ahora ya nos será más fácil seleccionar el rabito 😉
  8. Duplicamos la capa de tomate y quitamos el "ojo" de la capa de la niña para que no nos moleste al seleccionar el rabito.

    Cambiamos de color el tomate para que no nos moleste a la hora de seleccionar.

    Hemos activado la "máscara rápida" y hemos seleccionado el rabito.

    Capa de rabito hecha.

    Volvemos a activar el "ojo" de la capa de la niña, borramos la capa del tomate verde y ya hemos recuperado el detalle del rabito.

  9. Ahora lo que viene es lo más divertido. En la capa de la cara de la niña, en la ventana de “Capas, Canales y Rutas“, donde pone “modo” (por defecto pondrá “normal“), seleccionamos “valor“. Como se ve, la cara de la niña se ha fusionado con el tomate. Ahora bien, tenemos que perfilar algunos detalles.
  10. Cambiando de "modo".

  11. Nos vamos a Colores > Curvas y tratamos de dibujar una curva parecida a la de la captura (ya explicaré un día qué son eso de las curvas). Para no perder los negros, nos vamos a Colores > Niveles y seleccionamos los valores que aparecen en la captura (aunque esto es ir probando ;-)).
  12. Modificando curvas.

    Modificando niveles.

  13. Ya sólo nos queda un pequeño detalle: la sombra del rabito. Para ello, seleccionamos la capa del rabito y nos vamos a Filtros > Luces y Sombras > Sombra Arrojada. Le damos los valores que consideremos oportunos; a mí me gusta dejar una opacidad del 75 y la distancia, un poquito más pegado (5 px).Para finalizar, en la capa del rabito, vamos a “quemar” un poquito las puntas para que no parezca que está tan sobrepuesto. Para ello, en “caja de herramientas” damos al botón de “marcado a fuego“. En “rango” seleccionamos “puntos de luz” y vamos pintando la zona de la punta del rabito.
  14. Después de aplicar la sombra al rabito, oscurecemos un poco las puntas.

Y ya está, ya tenemos a nuestra chica-tomate ^^:

Presentación en sociedad de Tomato-girl.

Se puede seguir este mismo procedimiento para cualquier otro fotomontaje. Ahora te toca probar con otros diseños :). Dejo las imágenes con las que he creado a Tomato-girl, por si quieres practicar ;-).

tomate.jpg
niña.jpg
Anuncios

One Response to Gimpeando: fusionar dos imágenes.

  1. Pingback: Inkscape: Cómo vectorizar un mapa de bits/fotografía. «

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: