El valor de una arruga.

En un mundo donde cada vez más se sobrevalora la juventud y se infravalora la edad y el paso de los años, me resulta agradable leer unas líneas en las que se vuelve a revalorizar lo que hay detrás de cada arruga, de cada experiencia y de cada año cumplido:

Hermosas arrugas; las tiene todas: las barras transversales de la frente, las patas de gallo, los pliegues amargos a cada lado de la boca, sin contar las cuerdas amarillas que le cuelgan debajo del mentón. Es un hombre de suerte; aunque uno no lo vea de lejos, piensa que ha de haber sufrido, y que es una persona que ha vivido. Además, se merece su cara, porque no ha errado ni un instante la manera de retener y utilizar el pasado; simplemente lo ha conservado, lo ha convertido en experiencia para el uso de mujeres y jóvenes

La Náusea, de Jean-Paul Sartre, pag. 116.

No sé por qué nos empeñamos en borrar nuestro pasado; ese pasado que queda reflejado en nuestra cara y en nuestra piel. Incluso algun@s, con tal de borrar ese pasado, pasan por el quirófano para ser eternamente jóvenes; para aparentar ser eternamente nóveles en la vida. ¿Miedo a vivir? ¿a morir? ¿Miedo a arrepentirse de vivir? ¿de tomar decisiones? ¿de errar? ¿de acertar? No lo sé, pero de igual manera que la piel lisa y perfecta de un bebé despierta ternura al fantasear en todo lo que le queda por vivir y por experimentar, la piel arrugada y perfecta de un anciano debería despertar la misma ternura al pensar en todo lo que ha vivido y experimentado a lo largo de su vida. Ojalá, si llego a la vejez, cada arruga esconda una experiencia, un momento, un instante que me hizo sentir viva, para afrontar la muerte desde el mayor cúmulo de vida que se puede llegar a tener mientras un@ aún está viv@.

(Este post se lo dedico a tod@s los abuel@s que, aunque cada día están más y más olvidad@s por esta sociedad cada vez más tristemente individualista, su valor como personas es y será incalculable).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: