Inkscape: Cómo vectorizar un mapa de bits/fotografía.

El otro día puse un tutorial sobre Gimp; hoy pongo uno sobre otra aplicación que uso muchísimo a la par que Gimp: Inkscape. Para hacernos una idea de qué es cada una de estas aplicaciones, Gimp sería el equivalente a Photoshop (con algunas limitaciones con respecto a la aplicación de Adobe) e Inkscape sería el equivalente a Illustrator (también de Adobe). Así pues, con Inkscape podemos crear imágenes vectoriales, bien haciendo nosotros el dibujo a través del ordenador, bien generándolo a partir de un mapa de bits (desde una fotografía normal y corriente, vaya). Lo que vamos a ver aquí es esta segunda opción, ya que es muy sencillo y muy útil para según qué fines.

Pero, ¿qué es una imagen vectorial? pues dicho así mal y pronto, lo primero que sale es que son imágenes redimensionables. Por así decirlo, existirían dos clases de imágenes: las imágenes que tienen un tamaño determinado y que, si se intentan ampliar, su definición queda puesta en duda (imágenes rasterizadas o también llamadas mapa de bits/bitmaps) y las imágenes que, se haga lo que se haga con ellas, nunca van a perder definición, decidamos lo que decidamos con ellas, ya sea ampliarlas, estirarlas o retorcerlas (imágenes vectoriales). ¿Cuántas veces has intentado aumentar el tamaño de una fotografía y, a medida que ibas incrementando el tamaño, ibas perdiendo definición? Pues ese problema no aparece con las imágenes vectoriales. Por ello, muchos logos de empresas o marcas son imágenes vectoriales ¿te imaginas tener que hacer mil y un logos con distintos tamaños para no perder definición? es más fácil hacer una imagen vectorial e ir ajustando el tamaño que queramos en función de las necesidades que tengamos a partir de una única imagen. Vamos a ver cómo generar una imagen vectorial a partir de un mapa de bits.

Partiremos del siguiente dibujo que he hecho para la ocasión. Como se puede comprobar, mis dotes de dibujo artístico no son muy buenas que digamos (siempre he sido más de dibujo técnico que artístico xD) y me gustaría vectorizar la imagen para poder mejorar los trazos desde el ordenador. Además, me gustaría colorear a nuestro orondo amigo para darle algunos efectos ¿Cómo hacerlo?

  1. Abrimos Inkscape y nos vamos a Archivo > Abrir y buscamos el dibujo que queramos vectorizar.
  2. Pinchamos sobre la imagen para seleccionarla, de modo que queden esas flechas en el contorno.
  3. Nos vamos a Trayecto > Vectorizar mapa de bits. Fácil, ¿no? 😉
  4. Y aquí viene el quid de la cuestión. ¿Qué significan todas esas opciones? Usaremos unas opciones u otras en función del resultado final que estemos buscando. Por ejemplo, en el caso del dibujo, quiero tener sólo el trazo para poder modificarlo como yo desee. Así pues, usaré la opción de “Corte de luminosidad” y dejaré el umbral en 0,40 (a mayor umbral, menos luz deja pasar y, por tanto, los detalles se diluyen en la negritud; a menor umbral, más luz deja pasar y los detalles se pierden en la claridad. Normalmente habrá que manejarse en valores intermedios, aunque dependerá mucho de las características de la fotografía elegida). No obstante, esto es ir probando para ver qué efecto se desea conseguir; ya iré poniendo otras guías para ver qué parámetros modificar para conseguir según qué resultados. En la pestaña de “Opciones” podemos darle el toque que queramos. Yo lo dejaré tal cual.
  5. Ya tenemos nuestra imagen vectorizada. Ahora tendremos que eliminar el fondo (tan sencillo como pinchar sobre una zona del fondo y darle al botón de “supr” del teclado) y los detalles que no nos interesan, como el subrayador y el boli. En la caja de herramientas de la izquierda, buscamos la “goma de borrar“, seleccionamos “cortar de objetos” y modificamos el ancho a 50 para quitar lo gordo. Luego iremos disminuyendo el ancho para eliminar los detalles. Para el borrado, pinchamos y arrastramos la “mancha roja” por la zona que queramos eliminar. Soltamos cuando estimemos y ya habremos borrado esa zona.
  6. Seleccionando el fondo para borrarlo.

    Corte de objetos.

    "La mancha roja" para borrar lo que no queremos.

  7. Ya tenemos nuestra imagen vectorizada. Obviamente, con este dibujo se pueden hacer muchas cosas, como modificar trazos y colorearlo, pero eso ya escapa de este pequeño tutorial y ya lo iré comentando en otros futuros. Si quieres guardar la imagen como imagen vectorial redimensionable, ve a Archivo > Guardar como… ; sin embargo, si quieres guardarla como mapa de bits (es decir, una imagen con un tamaño determinado como podría ser 800×600 px), ve a Archivo > Exportar mapa de bits. Esperemos que nuestro orondo amigo esté más tranquilo viendo que no le hemos hecho ningún daño al vectorizarle ;-).
  8. Nuestro dibujo vectorizado.

En el próximo tutorial sobre Inkscape, utilizando esta imagen que hemos vectorizado, veremos cómo modificar trazos y cómo colorearla ;-).

Anuncios

4 Responses to Inkscape: Cómo vectorizar un mapa de bits/fotografía.

  1. CH.L.G. says:

    Buenos días,por fin encuentro a alguien que de forma sencilla ha explicado los pequeños /grandes retoques que se pueden hacer con el Inkscape.Soy novata en esto de los programas de diseño gráfico pero me gusta aprender pequeños trucos ,cosas básicas como ésta y no tener que leer un manual de 1000 pág. para hacerlo.
    Ojalá puedas hacer más tutoriales como este con otros trucos y retoques a las fotografías,serías de mucha ayuda.
    MUCHAS GRACIAS.

    • Shaulah says:

      Muchas gracias a ti por este comentario tan reforzante! 🙂 Tengo pendiente realizar varios más, en cuanto tenga tiempo los iré publicando, que de este me quedaron pendientes la modificación de los trazos y el coloreado. Tenía otro pensado para hacer muñecos con Inkscape, a ver si recorto un hueco y los voy escribiendo y subiendo 🙂

      Saludetes!! ^^

  2. Tux says:

    me dice
    uno de los objetos no es un trayecto: no se puede realizar un opcion de borrado

  3. Pingback: Activitat 5. Segell vectorial amb inkscape | Informàtica 4t ESO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: