Oportunidades para jóvenes en la Unión Europea.

En España, el espíritu europeísta aún sigue sonando lejano. A todos nos suenan los famosos fondos FEDER pero, más allá de eso, sabemos poco sobre lo que ofrece la Unión Europea a los países miembros y, por extensión, a los ciudadanos de dichos países. Yo siempre he sido muy escéptica con uno de los objetivos de la UE: el de generar una identidad supranacional para sentirse no sólo ciudadanos nacionales, sino también ciudadanos comunitarios. Suena bonito e idealista, y quizá se logre algún día, pero seguro que yo no lo veré, y mucho menos en este contexto social. En relación a este objetivo, la Comisión Europea lleva impulsando desde hace unos años una serie de programas de movilidad para promover ese espíritu europeísta y que pueden venirnos muy bien a muchos jóvenes con ganas de viajar y de conocer otros países y culturas del “viejo continente” (denominación etnocentrista donde las haya xD). Veamos qué programas son esos.

Nota: En el Tratado de Maastricht (art. 149 y 150) se establece que la Unión Europea no tiene competencia directa en materia educativa. Así pues, esos programas tienen como objetivo el incremento de intercambios de jóvenes (estudiantes, bien sean de infantil, primaria, secundaria, bachillerato, ciclos formativos o titulaciones universitarias) y/o profesionales.

Si después de todo esto te planteas hacer algo, ya sabes que, sobre todo en el ámbito laboral (en el Servicio Voluntario Europeo y en los programas de movilidad en el ámbito de educación no formal no se exige ningún idioma, aunque es obvio que es bueno disponer de uno) hay que manejarse con el inglés; en muchas instituciones también piden, o bien francés, o bien alemán. Si necesitas homologar tu título académico, consulta este link para saber dónde solicitar la homologación. Si además quieres redactar un Currículum Vitae Europeo, infórmate del Europass. Para información sobre bolsas de trabajo, existe el EURES y el EUROBRUSSELS.

Anuncios

One Response to Oportunidades para jóvenes en la Unión Europea.

  1. V says:

    OMFG!! O_O Esta entrada es, sencillamente, BRU-TAL y muy, muy útil :)____________________________

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: