Google Calendar, Evolution y Android: feliz unión.

La gente que me conozca personalmente conocerá uno de mis defectos más distintivos: mi inherente tendencia al caos. Creo que sería la peor amiga de un obsesivo-compulsivo, aunque no llegaría a tener amor ciego por un amnésico anterógrado con una terrible filia a la desorganización. Ando a caballo entre ambos polos, y eso hace que termine “desesperando” a mi entorno porque se me olvidan las cosas o porque genero una clase de orden que sólo yo entiendo.

Viendo que mi tendencia al caos empieza a hacerse inmanejable, he vuelto a eso de lo que he llegado a renegar tanto: los horarios. ¿Y qué mejor herramienta que Google Calendar para este propósito? Pues no, no hay mejor herramienta, además viendo que puedo sincronizarlo con mi gestor de correo y con mi cacharrín movilístico, pues genial, es lo que me ha animado a dar el paso de poner un poco de orden a mi entropía.

Si tú también eres de los que protestan cuando alguien te dice: “joer, es que eres un desastre” porque crees que nadie comprende tu forma de entender el orden, apúntate esto 😉

¿Qué es Google Calendar?

Pues es una herramienta de Google para crear tu calendario online. ¿Y para qué sirve? Pues así, a priori, puede parecer una trivialidad eso de tener tu calendario en Internet, pero puede ser muy útil para compartirlo con tu familia, pareja o amigos y así conocer la disponibilidad de unos u otros para organizar algún evento. Pero no sólo puede ser útil de cara a un uso comunitario, sino también para el propio uso personal, porque tener los datos online permite la sincronización de esos datos con otros dispositivos (móviles, PDAs, notebooks, etc.). La opción de tener la información en diversas fuentes es muy interesante, porque en el momento en que te falla alguna de esas fuentes, siempre puedes recurrir a otra para consultar esa información (¿a quién no se le ha perdido la agenda en la que estaban todos los teléfonos de amigos y conocidos y ha tenido que pedir esos datos de nuevo? A mí hace nada… xD).

¿Y cómo creo un calendario desde Google Calendar? Muy fácil:

  1. Si no tienes una cuenta en Google, hay que empezar por tener una cuenta. Si ya la tienes, introduce tus datos en esta web.
  2. Una vez metes tus datos, te saldrá una pantalla de bienvenida, donde tendrás que introducir tus datos. Una vez hecho eso, le das a “continuar“.
  3. Voilá! ya está. Ahora hay que darle un poquito de forma. A la izquierda del todo, donde pone “mis calendarios“, pincha en la flecha que está a la derecha de tu nuevo calendario recién creado. Nos vamos a “configuración del calendario“.
  4. En la pestaña de “Detalles del calendario“, le cambiamos el nombre al que queramos. Añadimos la información que consideremos oportuna en los campos y, si quieres compartir tu calendario con otra persona que no tiene Google Calendar, apunta la dirección privada de tu calendario que viene al final.
  5. En la pestaña de “compartir este calendario” puedes ceder tu calendario a otro usuario de Google Calendar, y además puedes modificar los privilegios que quieras que esa persona tenga sobre el visionado y edición de sus contenidos. Mete su correo y listo. Si quieres hacer tu calendario público (que cualquier persona pueda encontrarlo haciendo una búsqueda por Internet) dale al tick correspondiente (opción que no recomiendo si es un calendario privado, obviamente… pero bueno, de igual manera que hay gente que tiene el perfil de Tuenti o Facebook público, a lo mejor alguien también quiere tener su calendario público ;-)).
  6. En la pestaña de “notificaciones” puedes solicitar que Google te avise de los eventos que añadas en tu calendario vía ventana emergente, vía correo, vía SMS. Yo recomiendo la opción de los SMS a usuarios que no tienen móviles smartphone; son gratuitos y vienen muy bien como recordatorio. Para la opción de los SMS, tenéis que ir abajo del todo, donde pone “Configura tu móvil para recibir las notificaciones” y seguir los pasos que se detallan. Te enviarán un código de activación y, después de todo, podrás confirgurar las notificaciones para que te lleguen en forma de SMS.
  7. ¿Cómo creo un evento? Muy fácil. A mí me gusta tener la vista del calendario en “mes”, así que pincha en un día y escribe el nombre del evento en la ventana que ha salido. A continuación, dale a “editar detalles del evento” y allí, especifica horario, lugar, descripción… etc. Si se trata de un evento que va a repetirse periódicamente (por ejemplo, una vez a la semana) dale a “repetir” y configúralo al gusto.

Ya tenemos nuestro calendario mediante Google Calendar. Ahora vamos a sincronizarlo con nuestro gestor de correo y con nuestro móvil. Aquí especifico información para Evolution y móviles Android.

Sincronizar Google Calendar y Evolution

  1. Abrimos Evolution y, abajo del todo, en los iconos de la izquierda inferior, pinchamos en “Calendarios“.
  2. Damos botón derecho sobre “personal“, en la ventana de izquierda, y pinchamos en “calendario nuevo“.
  3. En la nueva ventana que se ha abierto, completamos la siguiente información:
    • Tipo: Google
    • Nombre: El que más rabia nos dé.
    • Usuario: Introducimos nuestra dirección de correo de Google
    • Actualizar: Cada cuánto tiempo queremos que consulte en Google Calendar si ha habido cambios y que los descargue.
    • Calendario: Hay que darle a “obtener lista“, donde acto seguido, te solicitará la contraseña de tu cuenta de Google. Una vez hecho eso, te mostrará un listado de tus calendarios (tanto los tuyos como los de otras personas que los tengan compartidos contigo). Seleccionas el que quieras. Para sincronizar todos los calendarios que tengas, tendrás que repetir este paso las mismas veces que el número de calendarios que quieras añadir en Evolution.
    • Color: El que queramos, aunque recomiendo que sea uno similar al que le hayamos asignado en Google Calendar, para que aquéllo no se convierta en un guirigay multicolor.
    • Seleccionamos si queremos que descargue los datos para trabajar offline (recomendado) y si queremos ese calendario como el predeterminado.
  4. Esperamos a que los descargue y veremos en breve nuestros eventos cargados en Google Calendar en Evolution.

Sincronizar Google Calendar y Android

Pues esto realmente no necesita explicación, porque en el momento en que tenéis un móvil Android, la introducción de una cuenta Google es necesaria. Así pues, en la aplicación de Calendario, la sincronización de Google Calendar es automática. Aún así (porque he visto que mucha gente ha llegado a mi blog haciendo esta pregunta), si tienes problemas con la sincronzación, ve a Ajustes > Cuentas y Sincronización y asegúrate que la cuenta asociada a tu correo eléctronico está añadida, así como que la sincronización esté activada. De no ser así, pincha en “Añadir cuenta” y sigue los pasos que van detallando.

Ya para hacerlo más funcional, puedes añadir un widget en el escritorio y así ver a primera vista, qué evento tienes próximo.

Ya no tienes excusa para llegar tarde y para decir “oh, se me olvidó” aunque, aún así, algunas seguimos metiendo la gamba de vez en cuando… ;-).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: