Añadir brochas de Gimp en Ubuntu.

Vuelvo a retomar los artículos de Gimp con un tema que trae muchos quebraderos de cabeza: cómo narices añadir una brocha que nos hayamos descargado de internet a Gimp. Lo que viene a continuación, vale para brochas, patrones, paletas y degradados, pero hablaré de las brochas, que es una de las herramientas que más juego da. Lo primero de todo: ¿qué es una brocha? cuando abrimos Gimp, vemos en la caja de herramientas, que en la herramienta de pincel aparecen distintos tipos de pinceles que podemos usar para trabajar sobre una imagen. Esos pinceles (yo prefiero llamarlos brochas) se pueden crear (ya hablaré de eso, porque las brochas no son más que imágenes vectoriales) o se pueden descargar de internet para tener una colección de brochas mayor. ¿De dónde se descargan brochas nuevas? Pues hay varios sitios, aunque a mí, personalmente, el que más de gusta es Deviantart, ya que tiene brochas realmente buenas.

Hagamos una prueba: en la web de Deviantart, nos vamos al buscador y escribimos “brushes gimp“. Si tenemos en el filtro de búsqueda “popular” y “all time“, nos debería salir como primer resultado “Gimp vector brushes“. Pinchamos sobre él y le damos a “download file“. Deberíamos tener en alguna parte de nuestro ordenador un archivo llamado “GIMP_VECTOR_BRUSHES_by_tycity.zip”. Vamos a tenerle controlado y ahora vamos a instalar la brocha para poder tenerla disponible desde Gimp.

Este procedimiento es para Ubuntu, no para Windows. Lo aclaro por si acaso.

  1. Descomprimimos el archivo .zip y copiamos los archivos .gbr. Doble click sobre el archivo y  click en “extraer”. Como veremos, las brochas para Gimp tienen la extensión .gbr, a diferencia de las brochas de Photoshop que tienen extensión .abr. Copiamos todos los archivos .gbr, a excepción del archivo .png que viene con este paquete de brochas que hemos seleccionado.
  2. Buscamos la ubicación de la carpeta “Brushes“, le damos privilegios y pegamos nuestras brochas. La carpeta “Brushes” de Gimp se encuentra en la siguiente ruta: /usr/share/gimp/2.0/brushes. Para poder pegar nuestras brochas, necesitamos darle privilegios a la carpeta.  Así pues, hacemos Alt+F2, y nos saldrá una ventana para ejecutar aplicaciones. Escribimos lo siguiente:
    gksu nautilius /usr/share/gimp/2.0/brushes
    Nos pedirán la contraseña de usuario, así que la escribimos y acto seguido aparecerá una ventana con la carpeta “Brushes” lista para pegar nuestras brochas; así pues, eso hacemos. Si quieres dividir las brochas por temáticas para que te sea más útil clasificarlas en un futuro (cuando tengas una colección de miles de brochas) puedes crear carpetas sin problemas, ya que Gimp las reconocerá igual.
  3. Abrimos Gimp para ver nuestras brochas nuevas. Buscamos en la caja de herramientas la herramienta de pincel y ¡a pintar con nuestras brochas nuevas se ha dicho!

Brochas nuevas trabajando.

Para añadir patrones, paletas o degradados, se emplea el mismo procedimiento de Alt+F2, cambiando la ubicación, eso sí. Dejo un pequeño resumen:

  • Brochas (extensión .gbr): gksu nautilius /usr/share/gimp/2.0/brushes
  • Patrones (extensión .pat): gksu nautilius /usr/share/gimp/2.0/patterns
  • Paletas (extensión .gpl): gksu nautilius /usr/share/gimp/2.0/palettes
  • Degradados (extensión .ggr): gksu nautilius /usr/share/gimp/2.0/gradients

Si quieres añadir fuentes (web que me gusta mucho es dafont.com) en ese proceso no interviene Gimp, sino que se tienen que almacenar en una carpeta del sistema. Esas fuentes nuevas estarán disponibles no sólo en Gimp, sino también en otras aplicaciones que utilicen fuentes, como puede ser el procesador de textos. El procedimiento es el mismo, cambiando la ubicación, eso sí. Ahí lo dejo:

  • Fuentes (varias extensiones, aunque la más popular es .ttf): gksu nautilius /usr/share/fonts

One Response to Añadir brochas de Gimp en Ubuntu.

  1. Johne854 dice:

    Do you agree with my statement that this post is awesome? fdbeeebcfgak

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: