Servicio Voluntario Europeo: pasos a seguir.

Ayer estuve en las reuniones semanales que organiza AIPC Pandora a propósito del Servicio Voluntario Europeo (SVE). Así a modo de resumen, voy a contar cómo gestionar esto del SVE (si no tienes ni idea de que va esto del SVE, pincha aquí y lee el folleto informativo), por si a alguien le apetece marcharse una temporada como voluntario a algún país europeo.

  1. Contactar con una organización de envío. El SVE no lo podemos gestionar a nivel particular, sino que se tiene que realizar a través de una organización (asociaciones). La UE da las subvenciones a las organizaciones y son ellos quienes lo gestionan. Las organizaciones pueden ser de envío, de acogida o de coordinación. Las de envío son aquéllas que envían voluntarios, las de acogida las que los acogen (obvio, ¿no? xD) y las que coordinan son aquéllas que gestionan proyectos de países que no tienen agencias nacionales. Esto puede sonar un poco a chino, pero de verdad que no es relevante; sólo es para que sepáis que las organizaciones pueden ser de estos tres tipos y no las que son de acogida tienen que ser necesariamente de envío, y viceversa: puede haber organizaciones sólo de envío o sólo de acogida. Así pues, lo primero es buscar una organización de envío (Sending Organization). ¿Dónde encuentro a una organización de envío? Para la Comunidad de Madrid, aquí. Para otras comunidades autónomas no lo sé, pero supongo que en la web de servicios sociales, área de juventud, aparecerá algo al respecto.
  2. Generar un CV y una carta de motivación genérica en inglés. En este terreno, el idioma de comunicación y trabajo es el inglés; aunque no te asustes por el idioma porque nadie te lo exigirá y nadie te pedirá una certificación de tu nivel. No obstante, sí hay que saber que hay que usarlo y que el idioma en el que te comunicarás con otros voluntarios es en inglés, así que conviene pegarle un repasillo al inglés del bachillerato/E.S.O. o lo que corresponda😉. Para el CV, el modelo Europass es el más aconsejado, así que dejo un generador de CV al estilo de Europass aquí. Sobre la carta de motivación, tiene que ser muy genérica, así que puedes estructurarla de la siguiente manera: 1) presentación; 2) motivos por los que quieres ser voluntario europeo; 3) qué experiencias esperas vivir como voluntario y 4) qué puedes aportar a la organización que decida acogerte. Toda la carta de motivación debe tener como fondo los objetivos principales del SVE: la generación de una conciencia europea en los jóvenes; las conductas prosociales; el deseo de multiculturalidad; el encuadre del programa dentro de la educación y aprendizaje no formal. ¡Ah! ¡y no ocupes más de un folio! no seas muy pesado😉
  3. Buscar proyectos que te puedan interesar en la base de datos. Esto lo puede hacer tu propia asociación de envío, o a veces te tocará hacerlo a ti. ¿Dónde se buscan proyectos? En esta web. ¿Y cómo se buscan? Generalmente, se pueden buscar bien por país, bien por temática; depende de lo que tengas como prioridad. Aconsejo no acotar demasiado la búsqueda rellenando todos los campos, porque puede que no te salga nada al especificar mucho lo que buscas. Eso sí, asegúrate de especificar que buscas una organización de acogida (Host Organisation). Por ejemplo, he hecho una búsqueda por país (he seleccionado Bosnia Herzegovina) y filtrando sólo las organizaciones de acogida, me han salido 19 resultados. Para saber de qué va cada proyecto, pincha en el número de referencia. Allí te especificará si necesitan algún requisito (a lo mejor una carta de motivación más específica, por ejemplo). Y lo más importante: el e-mail de contacto. Si nos gusta el proyecto, hemos de quedarnos con el número de referencia y con el e-mail de contacto. Unos pequeños apuntes sobre los países y zonas geográficas:
    • Irlanda, Reino Unido y Francia tienen muchos proyectos sociales, pero al haber tantísima demanda de estos destinos, realizan un cribado por CV. Así, aunque realmente no hay requisitos de formación, una persona con estudios en el área social, tendrá más posibilidades de ser acogido que uno que tenga estudios técnicos.
    • Alemania, Austria y países del norte (Noruega, Suecia y Finlandia), en especial, tienen bastantes restricciones implícitas con la edad. Aunque teóricamente una persona de 30 años puede presentarse como voluntario, en estos países no estimarían su candidatura con la misma premura que la de un candidato de menor edad. Anteriormente, la edad límite para entrar en el SVE era de 26 años, y aunque se amplió a 30, en estos países se sigue manteniendo la tradición de los 26 al tener una visión cultural muy diferente con respecto a la de países del sur y de la zona mediterránea. Además, en el caso de Alemania y Austria, valoran muy positivamente que tengas un nivel de alemán básico (aunque repito que no hay requisitos de idiomas, pero así están las cosas).
    • Polonia, Hungría, Rumanía, Bulgaria y demás países del este son quienes tienen proyectos sociales más interesantes y bonitos. ¿Por qué? porque en esos países sí que hay claras necesidades sociales que, por ejemplo, a lo mejor Holanda o Finlandia no tiene. Si tienes como prioridad el proyecto, ten en cuenta que donde más chicha habrá, será en un país emergente dentro de la UE (en concreto los que se incorporaron en 2004). Por ejemplo, en la zona de los balcanes o en la zona norte de Polonia, hay proyectos con refugiados, de diálogo religioso o de reconstrucción post-conflicto, que pueden ser muy interesantes a quienes les interesen estos temas.
    • Proyectos fuera de los países programa (por ejemplo, en Rusia, China o países latinoamericanos) son difíciles de conseguir, ya que tienen que pasar por Bruselas y suelen denegarlos por lo que me han comentado (tienen una forma de gestión diferente al de los países programa).
  4. Contactar con la organización de acogida. En el e-mail que les enviemos, tenemos que comentarles que tenemos organización de envío (decir la que sea) y que estamos interesados en ese proyecto. En el e-mail hay que adjuntar CV y carta de motivación genérica. En caso de pedir carta de motivación específica (ellos te dirán sobre qué tiene que versar esa carta de motivación específica para esa organización), se enviará esa en vez de la genérica, que es la que nos valdrá para todos aquellos proyectos en los que no se pida una carta de motivación específica. Se recomienda enviar un mínimo de 100 solicitudes, ya que es muy típico que, o bien no contesten, o bien nos digan que no. En caso de que una organización nos diga que sí, tendremos que ponernos en contacto con nuestra organización de envío para ver cómo quedarán las condiciones de nuestra estancia allí. El sí final lo das tú, pero una vez dicho el sí, ya no te puedes echar para atrás.

Para todo ello, hay que tener presente las siguientes fechas:

  • Si el proyecto comienza entre el 1 de Mayo y el 30 de Septiembre la solicitud se presentará antes del 1 de Febrero.
  • Si el proyecto comienza entre el 1 de Julio y el 30 de Noviembre la solicitud se presentará antes del 1 de Abril.
  • Si el proyecto comienza entre el 1 de Septiembre y el 31 de Enero la solicitud se presentará antes del 1 de Junio.
  • Si el proyecto comienza entre el 1 de Diciembre y el 30 de Abril la solicitud se presentará antes del 1 de Septiembre.
  • Si el proyecto comienza entre el 1 de Febrero y el 31 de Julio la solicitud se presentará antes del 1 de Noviembre.

Es importante tener esto presente para ver cuándo empezar a movernos. Y ya está, quería que fuese escueto pero al final me ha quedado un poco largo… al menos espero que haya quedado claro😉.

9 Responses to Servicio Voluntario Europeo: pasos a seguir.

  1. hengo dice:

    ¡Hola! ¿Vas a intentar irte de SVE? Yo he pensado en ello también, el viernes me puse en contacto con pandora pero entre semana trabajo y no puedo acudir a las reuniones, espero poder hablar con ellos personalmente en otro momento. la verdad, me acojona un poco esto, pero puede ser muy interesante, así que si encuentro algún proyecto atractivo, valor y al toro! =)

    • Shaulah dice:

      Hola Hengo!

      Pues sí! en esas ando!🙂 ahora que veo más cercana y más probable la marcha, me empieza a entrar el miedo y las anticipaciones de la tristeza por la añoranza… buf, entro en momentos de intenso arrepentimiento, pero sé que será muy interesante, así que te animo profundamente a que lo mires con tiempo! Lo que he puesto aquí es lo que te contarán básicamente en Pandora, así que si no tienes tiempo de ir a las reuniones, busca tú los proyectos y cuando te acepten de uno, avisa a Pandora para que inicien el papeleo. Lo único que ya para la convocatoria de febrero lo tienes chungo, pero para la de abril tienes tiempo de sobra!😉

  2. Nerea dice:

    Hola!

    Yo estoy en proceso de marcha…bueno mejor dicho, ya he decidido marcharme…me he estado informando también a través de Pandora y estoy ahora realizando la carta de motivación y el CV. Está página me ha ayudado a inspirarme…muchas gracias Shaulah!
    Me han recomendado que una vez que tenga el “papeleo” acuda a una entrevista y a partir de ahí empezar el proceso de búsqueda. Espero este año conseguir hacer el voluntariado.

    Bueno mucho ánimo a todos y todas los que queráis marchar…creo que es una oportunidad única…que ahora podemos aprovechar!:)

    • Shaulah dice:

      Hola Nerea! me alegra mucho que el blog te haya servido de inspiración🙂 y sobre todo espero que puedas marcharte al proyecto que más te guste y que mejor se adapte a tus expectativas! La verdad es que es una oportunidad única, creo que todos deberíamos aprovecharlo mientras podamos! Aunque haya momentos de miedo o de tristeza, hay que animarse a ir con la mente abierta y aprender cosas nuevas🙂

      Saludetes y mucho ánimo!!🙂

  3. maggie dice:

    hola y muchas gracias, en verdad me ha venido fenomenal leerte y me ha aclarado muchas cosas,
    la única duda que quería compartir es la siguiente..
    que sucede si tienes un problema durante el proyecto y tienes que abandonarlo?
    muchas gracias y suerte a tod@s!

    • Shaulah dice:

      Hola Maggie!🙂 me alegra ver que te ha sido de utilidad el post. Sobre tu pregunta, por lo que nos dijeron no hay problema, vuelves a España y el resto del dinero no invertido en el proyecto se devuelve a la Comisión Europea. Si te pasa algo de fuerza mayor tranquila que podrás volver a España😉

  4. Mariana dice:

    Gracias por la información.
    Ha quedado más que claro… clarísimo!!
    =D

  5. Flitterific dice:

    hola yo he enviado ya cartas y cv europass a 3 proyectos de escocia, pero no me responden de ninguno, asi que mi pregunta es, cuanto tardan en responder? el 1º lo mande hace 1 semana, no creo que el problema sea la carta, pero….me podriais dar algun consejo para la carta? me han dicho que tiene que ser especifica para cada proyecto, gracias

  6. Mery Argota dice:

    holaaa yo estoy interesada tambien en marcharme! pero ando un poco perdida la verdad…alguien me podria ayudar? donde podrian orientarme? tb tngo una opeqeña barrera y es que yo hablo frances! pero no ingles… graciasss chicos!! un

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: