Próxima estación ¿Bialystok?

Bialystok ¿la ciudad en la que viviré durante 9 meses?

El domingo recibí un e-mail que mi parte entusiasta estaba esperando, pero que mi parte melancólica temía: mi organización de acogida del Servicio Voluntario Europeo me decía que el Ministerio de Inmigración polaco había dado el ok para la apertura del centro para refugiados chechenos, así que la solicitud del proyecto tiraba para adelante en la convocatoria de Abril. En dicho e-mail me preguntaba si seguía interesada con el proyecto y no quise pensármelo demasiado, porque me conozco: “Of course, I’m still interested in your project“. Estoy pasando por una mala época personal y la verdad es que marcharme es lo que menos me apetece, pero también pienso que es una grandísima oportunidad para mi futuro profesional, ya que mis miras tiran por esos derroteros de la ayuda humanitaria y el trabajo con refugiados es uno de los campos de actuación.

Se me hace raro pensar en la inminente marcha a ese lugar llamado Bialystok que roza la frontera con Bielorrusia, a 3000 kilómetros de mi casa, de mi familia, de la persona a la que más quiero y de aquellas personas con las que paso agradables momentos. No tengo ni idea de polaco, ni de checheno, ni de ruso… y mi inglés no es lo suficientemente fluido como para tener una argolla a la que agarrarme para sentirme segura en ese ambiente desconocido y totalmente ajeno a lo que estoy acostumbrada a ver y vivir. Mentiría si dijera que no tengo miedo. A veces pienso que estoy loca por haber tomado esta decisión; a ratos pienso que he hecho lo mejor. Desde luego, hubiese sido muchísimo más cómodo haber echado la solicitud para cualquier máster, pero quiero ver lo que es exponerse a una situación así, si seré capaz de soportarlo o si a la mínima me acobardaré cuando el choque cultural aparezca y la morriña me quite el sueño. Me han advertido que es un colectivo “complicado”, así que estoy mentalizada para lo peor. Pero aún así, me manejaré en un contexto seguro: alojamiento, dietas y desplazamiento pagados, más dinero de bolsillo mensual. Al fin y al cabo, esto es un privilegio, y como tal, hay que aprovecharlo. Creo que es la mejor manera de comprobar si estoy hecha para ese trabajo al que quiero aspirar algún día.

De momento, esperar a que aprueben el proyecto en la Comisión Europea. Si lo aprueban, me iré en los primeros días de Julio. Veamos qué sucede.

Sobre el mapa no parece estar tan lejos.

2 Responses to Próxima estación ¿Bialystok?

  1. Isma dice:

    Animo! Ya sé que parece todo muy complicado ahora. De hecho, muy poca gente se atrevería a hacerlo, pero piensa lo muchísimo que vas a aprender y te vas a curtir alli. Si eso es lo que quieres hacer ve por ello ahora que todavía puedes hacer estas cosas.
    Seguro que luego vendrás con la cabeza bien alta de lo que has sido capaz de hacer y se te rifarán como empleada! Ya lo veras!🙂

    • Shaulah dice:

      🙂 muchas gracias por tus ánimos, Isma!! espero no acobardarme y volverme a la semana de estar allí xD de todas formas, hay que esperar a que aprueben el proyecto, así que aún no hay nada definitivo, pero bueno, espero que sea una experiencia de la que sacar mucho provecho🙂 un besote!!

Responder

