Creatividad: el arte de hacer extraordinario lo ordinario.

Pinturita súper chula de Escher, o cómo salirse del patrón cambiando la perspectiva.

Hoy en mi rutina semanal de los jueves y viernes tarde, momentos en los que voy al curso que estoy haciendo sobre intervención en crisis, he tenido una de esas clases que rompen con lo tradicional. Por una serie de cambios en la programación, nuestra original clase sobre planes de actuación NRBQ (Nuclear, Radiológico, Biológico y Químico), se ha visto sustituida por una de esas clases que, personalmente, me encantan. Las personas que más me han enseñado han sido aquéllas que, lejos de presentaciones Power Point de 150 diapositivas y presentaciones de currículum de 5 minutos, nos han traído su vida con un fin pedagógico. Ese es el caso del profesor que he tenido hoy, un tipo que ha sabido hacerse su hueco en un ámbito que, de primeras, cualquiera diría que no pinta nada. Pero ahí está, con un don de gentes increíble y una maña magnífica para vender lo que parece que nadie compraría. Admiro mucho a ese gente que ha sabido hacer de sus vidas algo tan único y valioso que llaman la atención por ser absolutamente distintos del común de los mortales.

Pero bueno, a parte de profesar mi más profunda admiración por este tipo y por otr@s tant@s que tienen este exclusivo y valioso pelaje, hoy ha puesto sobre la mesa un asunto para hacernos reflexionar sobre nuestro futuro laboral: la creatividad. Y es que, para nosotros los psicólogos, el cambio de perspectiva, la búsqueda de oportunidades en un sistema donde impera la constricción de las mismas (sólo hay que atender a las últimas cifras sobre paro juvenil para ver que algo está yendo mal), mirar desde otro ángulo la realidad que nos rodea no es que sea fundamental, es sencillamente vital para encontrar nuestro hueco en el mundo laboral.

En un reportaje que nos ha puesto sobre Dewitt Jones, un fotógrafo de National Geographic, este hombre me ha dado una clave hoy muy interesante acerca de la creatividad y acerca del progreso personal: la necesidad de cambiar los escenarios de ganar-perder en escenarios de ganar-aprender. En esta sociedad, en la que se penaliza tanto los errores, en la que se juzga negativamente a quien se sale del guión de vida considerado normal, en la que el éxito se mide en términos de resultados más que en términos de proceso, la frustración, la infelicidad y el perfeccionismo irracional se convierten en el pan de cada día. Convertir los errores en oportunidades de aprendizaje más que en momentos de fustigación, es lo que distingue a quien simplemente vive para acumular metas de quien vive amando lo que hace para ser feliz durante el proceso. Ese dicho de “La búsqueda de la felicidad” es tremendamente demoledor, porque no deja de transmitir la errónea idea de que, para ser feliz, necesitas haber conseguido una serie de logros previamente. Dewitt Jones muestra muy bien cómo los errores no existen, que para ser feliz no hace falta pasar por un proceso previo, sino que cada paso hay vivirlo con pasión teniendo claro que el error, más que un error, es una nueva oportunidad para acercarse a aquéllo que logra hacer extraordinario lo que resulta ordinario. Y ahí está la creatividad y ser creativo, un proceso muy vinculado al de ser emprendedor y al de la búsqueda y el encuentro de nuestro hueco en el mundo profesional.

No he conseguido el vídeo que nos ha puesto en clase sobre Dewitt Jones, pero sí he encontrado una conferencia en la que expresa con preciosas fotografías esta idea. Si bien la creatividad es lograr cambiar la perspectiva de visión sobre nuestra realidad diaria para implementar nuevas formas de funcionamiento, el modo de lograr ser creativo también pasa por modificar esa filosofía del logro y del fracaso que impera en estos tiempos. Ese cambio seguro que nos dará mayor tranquilidad, mayor rango de respuestas posibles a un problema y, sobre todo, mayor felicidad para poder llegar a amar, cada minuto, cada fracción de segundo, aquéllo que hacemos y que nos reporta un sentido para nuestras vidas. Para Dewitt Jones es la fotografía, y sólo hay que ver sus trabajos para comprobar que este hombre realmente ama lo que hace; ojalá much@s de nosotr@ consigamos amar lo que hacemos para sacar, a nuestra forma, extraordinarias instantáneas de la realidad sobre la que nos toca trabajar. Y una última idea que me ha encantado:

“Una visión sin técnica es ciega. La clave para la creatividad está en la visión, la pasión, la técnica y la perseverancia”.

4 Responses to Creatividad: el arte de hacer extraordinario lo ordinario.

  1. JOVAN dice:

    Hola, encontre este blog buscando información de Dewitt Jones, hace poco participe en un taller por parte del trabajo llamado; “Eureka: Cómo ser creativos” y precisamente hablaron del trabajo de este señor y nos mostraron un video que por más que lo busco no lo encuentro, en dicho video describia cómo hacer de lo ordinario algo extraordinario, él lo aplicaba en su trabajo (las fotografias) y en verdad me quede con muchas ganas de conocer más de este tema, ojala y pueda encontrar el video, por cierto me gusto mucho tu blog y el término de exoendogenia!!!

    Saludos desde Puebla, México

    • Shaulah dice:

      Muchas gracias por tu comentario, Jovan! me alegra mucho recibir una visita mexicana🙂
      Creo que sé a qué vídeo te refieres… porque creo que es el mismo que yo estuve buscando, con negativos resultados…😦 El vídeo que he colgado es el más parecido en cuanto a contenidos a ese documental que vi. Si algún día consigo dar con él, no dudes que lo compartiré por aquí ya que me pareció un documental de visionado obligado! Saludetes desde el otro lado del charco!!🙂

  2. Silvia Arce dice:

    Hola el blog me gusta mucho, sabes el video que subiste no lo puedo ver, podrías volverlo a poner me encantaria verlo han hablado muy bien de el.
    Saludos también desde México. Qro.

    Silvia

  3. Rodrigo Calderon M dice:

    Hola, me he encontrado con este blog y comentarios sobre el trabajo del fotografo Dewitt Jones. Quisiera mencionarles que el video tiene derechos de autor y por eso es dificil conseguirlo. En México hay un distribuidor que vende el video con una guia de trabajo para participantes y para el moderador, les recomiendo que compren el material ya que es bastante completo. Aqui les dejo la dirección.
    http://www.peliculasmel.com/index.php?&id=titulo&cve=02452

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: