El bostezo, ¿relacionado con el estrés y/o la ansiedad?

El bostezo, como muchos hemos podido experimentar, suele ser un signo de aburrimiento o de sueño. Sin embargo, desde hace unos días, me he planteado si el bostezo pudiese ser un mecanismo de reducción del estrés o si se trata de un signo de ansiedad. Me lo planteo en forma de pregunta porque no he encontrado datos concluyentes; tendré que seguir investigando a ver si encuentro algo. ¿Por qué me hago esta pregunta? Por un caso personal: tras algunos incidentes críticos de alto impacto emocional que he visto en las guardias de mis prácticas (accidente de tráfico, amortiguación emocional tras un fallecimiento repentino o en una parada cardiorrespiratoria), notaba que empezaba a bostezar muchísimo y con mucha frecuencia. Al principio pensé que era simplemente cansancio, pero al ser algo tan contingente, empecé a pensar que quizás no era casualidad.

Si hay algo que tengo muy claro a estas alturas es que para intervenir a nivel psicológico, el primero que tiene que estar en condiciones es uno mismo. En este ámbito es muy fácil mezclar lo personal con lo profesional, y eso te puede hacer mucho daño, así que hay que monitorizarse muchísimo y tener plena conciencia de qué te está pasando por dentro. Yo, como novata, pues he cometido algunos errores típicos: identificarse con la víctima (el típico “podría ser yo/mi padre/mi madre/mi abuela/mi novio/etc.” cosa que se nota cuando empiezas a notar “la lagrimilla”); negar las emociones (con el típico “estoy bien, no me pasa nada“); o despersonalizar a la persona que tienes delante para no sentir su dolor (con la consecuente pérdida de autenticidad en el discurso). Es muy complicado ajustarse adecuadamente para manejar bien la fina línea que separa el “me estoy sobreimplicando” del “no me implico para no sufrir“, pero en esas estoy, y en una de las intervenciones, donde creía que había logrado controlar las emociones (empezó a aparecer “la lagrimilla” que decía antes), en vez de integrar esas emociones para volver al “aquí y ahora” y hacer ese ejercicio de la “vara hueca“, entré en negación: “venga, no pasa nada“. Activé el piloto automático, hasta que llegué al siguiente aviso y empecé a bostezar y a bostezar sin parar (cosa que me dio bastante vergüenza, por otra parte). Esto mismo noté en anteriores guardias y con el mismo patrón de activación, así que por eso empiezo a pensar que no es casual y que el bostezo es, o bien, un mecanismo de reducción del estrés, o bien, un signo de ansiedad. Sólo meras hipótesis.

24 Responses to El bostezo, ¿relacionado con el estrés y/o la ansiedad?

  1. Diego dice:

    Hola tengo bostesos hace tres meses y durante el dia , estoy seguro Que no estoy durmiendo 8 horas necesarias para estar bien , ansiedad y stress es lo Que me provoco este problema, quiero volver a estar bien y no encuentro la solucion , si alguien lee este mensaje por favor necesito volver a estar bien !! Muchas gracias diegocorio@yahoo.com

    • lorenia bustamante tanori dice:

      a mi me empezo el estres porque hacia bastantes cosas en el transcurso del dia tambien hay q darnos un tiempo para descansar y relajarse yo acudi a un homeopata que a la vez es pisicologo y me siento mas relajada .. suerte q te alivies

  2. Juli dice:

    Yo bostezo cuando hago cosas que me gustan. Pero no se por que. Si alguien sabe po favor ayudenme

  3. mora azul dice:

    Hola, llegué a tu blog porque tengo depresión ansiosa y llevo poco más de dos días bostezando muchísimo, y sintiendo mucha presión en el pecho, así que me pregunté si hay relación entre una y otra. Creo que definitivamente sí. Creo que bostezar es la forma de respirar con más profundidad y es la única forma (al menos en mi caso) en que logro sentir que el aire sí está llegando a mis pulmones. Hay quienes afirman que es malísimo bostezar cuando tienes ansiedad porque envías más oxígeno del que deberías al cerebro. Yo no sé si sea peor, pero sé que si no bostezo no siento el alivio de respirar con libertad, y que si bostezo tantas veces como considero necesario, me mareo…

    • Betty dice:

      Hola. A mi me pasa lo mismo que a ti. Sifro ansiedad eesde hace muchos años, es terrible. La opresion en el pecho nunca se va, el dia que estoy bien soy feliz y el resto que es casi siempre sufro mucho. Los bostesos ocurren cuando tengo jn ataque de ansiedad, cuando la opresion en el pecho esta mas fuerte y empiezo a entrar en desesperacion, es como dices el bostezo poco a poco hace que el aire llegue a los pulmones, y pareciera qye es por no haver dormido nada. Ahora mismo estaba muy ansiosa, y despues de tanto bostezar se me esta pasandp la ansiedad. Esto es terrible, a veces maldigo el porque yo tengo que sufrir esto, cuando veo que muchas personas viven sin dolor.

      • Yaza dice:

        Saber que tocais los cojons al vecino con esos vostezos fuertes y que os podeis llevar una osti bien dada,mi vecino lo hqce y molest prque son muy fuertes cualquier día se lleva un ostion cojonud.Respetar y echar los vostezos en la calle que hay mucha o en silencio

  4. Martina dice:

    Hola. A mí me pasa lo mismo que a “Mora azul” desde que era pequeña. Cuando estoy agobiada por algo, me cuesta mucho respirar. Siento mucha presión en la parte del tórax y la boca del estómago y bostezo cada poquísimo tiempo. De esta manera, logro coger aire y respirar para sentirme bien…

    No sé a qué se deberá exactamente, pero me reconforta saber que no sólo me ocurre a mí…:)

    Si a alguien se le ocurre alguna idea de alivio, le estaría muy agradecida!

  5. FRANCISCO YRIGOYEN dice:

    BUENOS DÍAS.
    HACE UNA SEMANA QUE NO PUEDO BOSTEZAR .
    FUI AL DR. PERO NO ME AYUDO.

  6. fernanda dice:

    Hace un mes mas o menos que comienzo un bostezo sin poder terminarlo. Estoy segura que debe ser estres y algún componente muscular q a causa del estres se encuentra tnso. Es desesperante y frustrante aparte de un pco doloroso pq cada vez q no puedo bostezar parece crecer en mi la tensión nerviosa de la parte superior de tronco especialemnte cuello, y me cuesta mucho mas conciliar el sueño. A raiz de todo esto siento q no descanso y cada dia despierto peor. Estoy segura q se relaciona cn el estres tensional pero hasta el momento ni si quiera he encontrado algún estudio de paper científico que lo avale.

    • lorenia bustamante tanori dice:

      si es algo muy desesperante y angustiante te recomiendo que tomes te antes de dormir y si el medico no te ayuda acude al homeopata a mi me ha pasado algo similar a ty el homeopata me reseto ignatia ..si gustas buscalo en gogles y hai veras para lo que sirve… suerte…

    • Igual me sucede ami empeze a sentiar esta ase unos 4 meses y por las noches no logro conciliar el sueño y la verdad no estoy durmiend o lo normal y en algunas ocasiones me siento mariado

    • HESLER dice:

      .Me pasa igual

  7. Fidu dice:

    ANSIEDAD SEÑORES!!!!!! Y LA OPRESION EN EL PECHO ES SINTOMA DE ANGUSTIA / ANSIEDAD!!

  8. ROSA dice:

    Sólo puedo deciros que en Tai Chi cuando empezamos los ejercicios de relajación , el profesor y todos empezamos a bostezar , dicén que es una forma de descargar tensión y relajarse. Yo he sido muy ansiosa toda la vida y nunca había bostezado , ahora que ya me voy relajando bostezo con más frecuencia.

  9. Maya dice:

    He llegado a este blog buscando respuesta al por qué de mis bostezos cuando empiezo mis “tratamientos” emocionales. La cuestión es que una vez que empiezo los mismo y la primera lagrima empieza a caer, me viene siempre ganas de bostezar y no sé si reprimirlos o no. Tampoco sé porque se da. Me ocurre siempre, es un solo bostezo y creo que no se debe al cansancio.
    En fin, espero haber aportado un granito de arena para encontrar la respuesta a este fenómeno.
    Gracias

  10. Jorge Martinez dice:

    Hola. A mi me agarran fuertes bostezos por algunos minutos y son increíblemente fuertes. Padezco de ansiedad generalizada desde hace 15 años. Creo que se debe a eso.
    Si alguien tiene estos trastornos por favor escríbanme. Saludos

    • Diego Bautista dice:

      sufro de ansiedad generalizada hace un par de meses y me aterra la idea de que sea para toda la vida, quisiera saber si ya lo superaste y como puedo hacer para superar esto…

      • Xevi dice:

        Hola, yo también sufría de TAG que tardaron unos 10 años en diagnosticármelo después de infinidad de pruebas. Y sí ahora ya lo tengo superado, sólo en temporadas de mucho estrés laboral, vuelvo a tener algún síntoma.

        Si tienes alguna pregunta no dudes en ponerte en contacto conmigo. Se lo que se sufre y lo poco que lo entiende la gente.

        Xevi

    • Jhonny dice:

      Si amigo yo tambien tengo ansiedad generalizada y paso por los mismos bosteseos aveces duros dos dias y son desesperantes aveces..la opresión en el pecho y la falta de aire porque pareciera que fueras a morir ahogado es una de las experiencias mas horribles… pero ten tranquilidad y toma gotas de ansiome para estar tranquilo

  11. Marisa dice:

    Hola, navegando en busca de respuestas me he encontrado con tu post, actualmente estoy de baja por ansiedad. Y al igual que a ti me resulta difícil asumir que cada vez que entró en contacto con mi madre o personas que me provocan estrés empiezo a bostezar y no lo puedo controlar. Son las 17:30 y desde esta mañana a las 12 que estuve con mi madre no he parado bostezo unas 40 veces cada hora y me duele el vientre y la cabeza. Estoy bastante agobiada con este tema.

  12. Empar dice:

    Hola, tengo una niña con discapacidad intelectual y me cuentan en el cole que bosteza muchísimo. En casa no. Al encontrar este post pienso que igual, bosteza por sentís ansiosa frente al aprendizaje…voy a observar a mi hija y a seguir investigando.

  13. Me siento un tanto triste y desesperada, hace mucho no sentía tanto cansancio en el día y además bostezo mucho. Quizá me este sugestionando, estoy en un plan para bajar de peso y me ha ido bien, pero en días pasados falleció una conocida a causa de un infarto. Desde ahí todos me han dicho que me cuide, que no baje tanto e peso, etc, siento que probablemente ese sea el origen de mi stress.

  14. carolina dice:

    Hola, a mi me ocurre igual, siento que no me entra aire, y bostezo a cada momento y eso me da un poco de alivio pero es momentàneo. aveces tengo que respirar por la boca y con esfuerzo. ya me reaicè exàmenes y me dicen que mi problema es respiratorio, pero es extraño que no tengo ningùn problema de gripe ni nada parecido. no se que hacer.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: