Movimiento 15-M: algunos mitos.

Está claro que, tras la manifestación del 15 de Mayo, algo ha hecho “clack“. En los medios de comunicación no cesa de aparecer información errónea acerca de este movimiento, así que, ante la desinformación, desde lo que voy leyendo y viviendo día a día, voy a tratar de aclarar algunos de los mitos que han ido apareciendo en estos días:

  1. El movimiento está integrado por jóvenes de izquierda y anti-sistema: El movimiento deja a un lado las ideologías y simplemente se centra en la indignación contra la actual situación. Hay gente de todos los pelajes, por lo que definir al movimiento de izquierda o de antisistema es un contrasentido cuando lo que hay es más que eso: lo que hay son ciudadanos que están hartos, cansados, de ver todos los días injusticias sociales. En este sentido, hay que dejar a un lado esa tendencia obsesiva de categorizar a los movimientos sociales: un movimiento se define por lo que tienen en común los miembros, no por lo que los diferencia y, en este caso, lo que nos une es la indignación y el hecho de decir “basta ya“.
  2. Hay una mano negra que está moviendo los hilos: A fecha de hoy, no hay mano negra alguna. Quienes hemos decidido adherirnos a este movimiento ha sido a título personal, motivados por nuestra indignación con el panorama político, económico y financiero que está sufriendo este país. A mí nadie ni me ha puesto una pistola para ir, ni me han pagado, ni nada por el estilo. Voy por el mero y profundo hecho de que un 40% de paro juvenil es acabar con las ilusiones y futuro de muchos jóvenes de mi edad, además de otros motivos que me parecen deleznables como la corrupción política y la desfachatez del sistema financiero.
  3. El movimiento pide no votar en las elecciones del 22 de Mayo: El movimiento no pide la abstención, sino que se ha adherido a la propuesta de NoLesVotes.com que se inició tras la aprobación de la Ley Sinde. Esta propuesta aboga por no votar a los grandes partidos mayoritarios y critica al actual sistema de recuento de votos, que perjudica a las minorías políticas y favorece a las mayorías. No pide ningún voto a ningún partido, por lo que es apartidista; simplemente instiga a que la gente mire otras opciones de voto para realizar el uso del voto responsable y no únicamente basado en estereotipos y heurísticos.
  4. Las acampadas han sido convocadas por Democracia Real Ya: Las acampadas han sido apoyadas por Democracia Real Ya, pero no las han organizado ellos. El ejercicio de las acampadas es a título personal, tal y como se expresa en la nota de prensa del 17 de Mayo de 2011. Basándose en la Ley Órganica 9/1983 que regula el derecho a reunión, el abogado David Bravo ha facilitado la instancia para el blindaje de las acampadas a nivel legal.
  5. Resulta sospechoso que los jóvenes se hayan empezado a mover justo una semana antes de las elecciones: La convocatoria a la manifestación del 15 de Mayo convocada por Democracia Real Ya se lleva gestando desde varios meses a través de las redes sociales. Anterior a esta manifestación, hubo una manifestación convocada por Juventud sin Futuro el 7 de Abril, que sin tener la misma repercusión mediática que la del 15-M, sí recogía la misma indignación social. Anterior a estos movimientos, en las redes sociales fueron apareciendo algunos grupos que recogían la indignación como “Esto sólo lo arreglamos sin ellos“.

Estas son las 5 consignas que más he leído y oído en los medios de comunicación. También está lo de “¿qué pasará tras el 22-M?“. Creo que hacerse esa pregunta es igual de improductiva que preguntarse qué pasará mañana; de momento, este movimiento lo que ha hecho es alzar la voz. Ahora mismo, muchos partidos políticos están intentando hacer la pelota al movimiento dada la premura de las elecciones. Pero, está claro que una vez logrado esto, habrá que iniciar ciertos pasos hacia la negociación si lo que se quiere es conseguir cambios patentes y no mero ruido. No obstante, de momento hay que aguantar el tirón y toda esta campaña de desinformación y desprestigio que se está iniciando a nivel mediático. Veamos qué va sucediendo🙂

2 Responses to Movimiento 15-M: algunos mitos.

  1. Carmen dice:

    Hola

    de entre todos los artículos y comentarios que he podido leer durante estos días, que han sido muchos, pues sigo desde el sábado varios hastag en Twitter, creo que es este uno de los que más me ha impactado por su claridad al exponer las cosas como son.

    Aun me alucina que, en muchos muros y distintos comentarios (gracias a Dios, hace tiempo que NO veo la televisión) tenga que leer que es un movimiento de tal o cual partido, con el único propósito de Descalificar… Está claro que, como dices, “un movimiento se define por lo que tienen en común los miembros, no por lo que los diferencia” pero si la intención es Dividir, este sistema de etiquetas es el más sencillo para que algunos se posicionen sin tan siquiera informarse, o pensar.

    Tengo que añadir, para aquellos que piensan que esto es un movimiento de izquierdas y de jóvenes antisistema, que aunque me considere joven, no se si lo soy tanto…🙂 soy una empresaria, que he pasado de poder pagar los autónomos y vivir bastante bien, a pasarlas putas cada final de mes. Y por no verme obligada a despedir a mi única empleada, está ella trabajando en el negocio y yo buscándome la vida y los ingresos extra por la red… No me identifico con ninguna de las etiquetas que pretenden imponernos, simplemente estoy HARTAa de trabajar para que los de siempre nos Roben, estoy harta de la Manupulación en la Información, y por esto estuve el 15M en la manifestación y asistiré y promocionaré esto todo lo que mi vida me permita.

    Gracias por tan genial artículo, que sin duda compartiré

    Carmen

    • Shaulah dice:

      Muy buenas Carmen!

      Muchas gracias por dedicar tu tiempo a leer y escribir un comentario en mi modesto blog🙂 muchas gracias por el feedback y por exponer tu caso personal, porque creo que expresando nuestras historias es la forma de mostrar que somos ciudadanos y ciudadanas de carne hueso que estamos sufriendo una situación que es de todo punto intolerable, al margen de la edad, del estrato social y, por supuesto, de etiquetas ideológicas y partidistas.

      Gracias por tu tiempo, Carmen🙂

      Saludetes!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: