12M15M, la lucha sigue.

Haber estado un año viviendo en el extranjero me ha hecho desvincularme bastante de los avances que se han ido realizando desde las distintas plataformas cívicas que buscaban un cambio social. No obstante, no he estado al margen de algunos de los sucesos más indignantes que han ocurrido durante estos meses en España, y eso sí que ha seguido alimentando mi inconformismo con este panorama en el que nos encontramos a día de hoy. Una de las sensaciones más desagradables que he sentido al llegar a Madrid ha sido esa atmósfera de desesperanza. El año pasado terminé mis estudios en Psicología, igual que otros amigos míos que han terminado sus estudios en otras ramas del conocimiento. El sentimiento compartido es la desilusión, la incertidumbre hacia el futuro, así como las bajas expectativas de encontrar un trabajo acorde al nivel de estudios; es más, las bajas expectativas de encontrar, simplemente, un trabajo. En este sentido, he podido observar algunos de los síntomas del fatalismo, uno de los síntomas más perniciosos de una sociedad, especialmente si se quiere impulsar el cambio social, pero uno de los efectos que más favorece al statu quo.

Asumir un discurso fatalista implica la pérdida de la proyección hacia el futuro al considerar que lo que está sucediendo no tiene cambio, que no se puede hacer nada por cambiar el sistema, teniendo como consecuencia la focalización en el presente: un presente que sólo brinda desesperanza y resignación. Gran parte de las bases de esta forma de afrontamiento la ocupa un sistema configurado falsamente democrático, así como el discurso neoliberal que vierte sobre la responsabilidad individual tanto el éxito como el fracaso, obviando y olvidando variables y factores de carácter sistémico. No obstante, no deja de ser fascinante cómo la defensa de determinados partidos políticos muchas veces no se rige por criterios de objetividad, sino por criterios más vinculados con la identidad social, y eso es algo que saben manejar muy bien los políticos.

Bajo esta lógica en la que nos encontramos, donde se socializan las pérdidas y se privatizan las ganancias, las personas de la calle tenemos todas las de perder, como de hecho ya estamos comprobando día a día en la prensa, donde algún titular hablando sobre nuevos recortes se ha convertido en lo habitual. Tenemos que recuperar la confianza, pero no en el gobierno, no en los mercados, no en estas instituciones sociales que poco o nada les preocupan los ciudadanos; tenemos que recuperar la confianza en nosotros mismos, en la fuerza y en el poder que tenemos quienes vivimos en este país. La Constitución dice -aunque a día de hoy suene a chiste- en su primer artículo:

Artículo 1 – Constitución Española de 1978

1. España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político.

2. La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado.

3. La forma política del Estado español es la Monarquía parlamentaria.

Hay mecanismos para cambiar la situación: nosotros mismos somos el motor más importante de cambio. El día en que muchos dejen de pensar que el cambio no es más que una utopía y se desembracen de ese discurso fatalista, entonces será cuando la transformación sea posible. Para todos aquellos que creéis en el cambio, mañana nos reuniremos en Puerta del Sol otra vez, para mostrar nuestro inconformismo, para mostrar que no todos quienes habitamos en este país somos corderitos mansos que obedecen ciegamente las actuaciones de quienes están en el poder.

4 Responses to 12M15M, la lucha sigue.

  1. Isma dice:

    Eso se llama volver a lo grande😉

  2. Beni dice:

    Tan fresca de ideas que cuando te fuiste…!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: